Alumnos protagonizan serie de videos con violentas golpizas
SE VIRALIZARON. Registro de jóvenes estudiantes de la Escuela Nueva Alerce fue ampliamente difundida a través de redes sociales. CIFRAS. En la región, muchos colegios están en categoría alta y un 3% y 2% en insuficiente en básica y media respectivamente.
Golpes, tirones de pelo, arrastre por el suelo y gritos para alentar las agresiones, protagonizaron estudiantes de la Escuela Nueva Alerce de Puerto Montt.
Las violentas acciones fueron grabadas en cuatro videos que se viralizaron en segundos a través de redes sociales, lo que puso en el ojo del huracán al establecimiento educacional, ya que los autores de estos incidentes con una descomunal furia se agredían unos a otros en un contexto de recreo y también en plena vía pública.
Reacciones
El director de la Escuela Nueva Alerce, Enrique Pulgar, manifestó que es "lamentable y evidentemente esto es parte de un proceso investigativo que nos obliga por normativa y por resguardo de los menores de edad que participan de estos hechos, a investigar y tomar las sanciones que corresponden".
El directivo puntualizó que los alumnos serán sancionados de acuerdo a los grados de responsabilidad y a lo que plantean manuales de convivencia.
Además, señaló que los encargados de la relación escolar van a sostener una reunión con el Daem, para tomar medidas integrales con el fin de que no vuelva a ocurrir.
Paulina Rettig, directora de la Superintendencia de Educación, destacó que es importante que los establecimientos cuenten con protocolos de actuación y los reglamentos internos ajustados a la normativa, para que cuando existan estos hechos de violencia entre los estudiantes se activen oportunamente y así investigar a los posibles responsables.
"Dado que tomamos conocimiento de esto a través de las redes sociales, no sabemos si es un hecho actual o pasado. Por lo tanto, lo primero que vamos hacer es solicitar antecedentes al establecimiento educacional y luego ver si se activaron los protocolos", aseveró Rettig.
Claudia Trillo, seremi de Educación, que se encontraba paradójicamente en un seminario de convivencia escolar ayer, expresó que le preocupa esta situación de extrema violencia, lo cual resalta no debe seguir sucediendo. "Es de carácter urgente hacernos cargo de esto", dijo.
¿qué sucede?
Pablo Christiny, director ejecutivo de Fundación Nativo Digital, indicó que el fenómeno es conocido como Happy Slapping (bofetada feliz) y es cada vez más común en los colegios. Se trata de la grabación de agresiones físicas que luego son difundidas en la red social.
"El hecho tiene una trascendencia mayor, porque en el caso de la víctima se genera un proceso de revictimización. El violentado ya fue víctima en una primera instancia, pero cuando además ve que este video fue amplificado por las redes sociales, vuelve a ser víctima, debido a que la grabación está siendo posteada por mucha gente en la web", analizó.
El experto resaltó que un video de estas características se demora no más de 4 segundos en llegar a más de mil visualizaciones.
Carmen Birke, docente de la Universidad San Sebastián de la carrera de psicología, explicó diciendo que "esta es la sociedad de la inmediatez que quiere todo rápido y no enseña a postergar la satisfacción de deseos. Con eso no aprenden a regular las emociones. Por ejemplo, me miró feo, miro a mi pololo, le pego".
Categoría de Desempeño muestra que calidad de la educación ha mejorado
Afines del año pasado, la Agencia de Calidad de la Educación entregó públicamente los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, con datos hasta 2017.
Esta constituye la tercera entrega en régimen para la enseñanza básica y la segunda entrega para la enseñanza media, y permite observar que en los últimos años, la mayoría de los colegios ha mantenido sus resultados, mientras que otro grupo ha logrado avances en este indicador más amplio de la calidad de la educación.
La categoría de desempeño es un indicador amplio de calidad, que contempla entre otras variables, la distribución de los aprendizajes de los estudiantes, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, la asistencia, la convivencia escolar, entre otros factores, y que también es ajustada por nivel socioeconómico de los estudiantes, pues se entiende que trabajar en contextos de vulnerabilidad es más complejo.
La Agencia además de entregar la categoría de desempeño, orienta a los establecimientos que más lo requieren, evaluando también sus procesos institucionales para que puedan, desde el propio establecimiento, tomar las medidas que les permitan generar una trayectoria de mejoramiento.
En la región, el 18% de los establecimientos de Educación Básica se encuentra en categoría Alto; el 62% en Medio; el 17% en Medio-Bajo; y un 3% en Insuficiente. Mientras que en Educación Media, los resultados señalan que el 18% está en categoría Alto; el 57% en Medio; el 22% en Medio-Bajo; y el 2% en categoría Insuficiente.