Supernova y la celebración de sus 20 años en el pop chileno
MÚSICA. La más reciente formación de la banda alista una gira por varias ciudades del país.
Este jueves 21 de marzo, la más reciente formación de Supernova, integrada por Constanza Lewin y Constanza Lüer, se presentará en La Batuta para después iniciar una gira que las llevará a recorrer distintas ciudades de Chile y el extranjero.
Lewin pertenece a la primera generación, aquella que irrumpió como trío y potente fenómeno pop en 1999, y Lüer forma parte de la segunda conformación de la marca, en 2002, con nuevas tres integrantes y que luego se disolvió.
Desde 2013 en adelante las dos han vuelto a dar vida a la propuesta creada por Cristián Heyne (Shogun) y Koko Stambuk (Glup!) y han sabido apostar a la nostalgia de un cancionero basado en sus dos populares discos -"Supernova" y "Retráctate"-, lo que las llevó a presentarse con éxito en la Cumbre del Rock Chileno de 2018. Sobre esta mezcla de dos momentos distintos de una misma banda, Coni Lewin cuenta que ha sido bien mágica la reunión, ya que han podido ampliar el repertorio a una especie de Supernova 2.0.
- ¿No han sentido la necesidad de incluir a una tercera voz?
No, manejamos súper bien el repertorio entre las dos, es un show que tenemos archi ensayado y archi tocado. Ahora por ejemplo para la gira de los 20 años vamos a incluir canciones que no hemos tocado nunca, creo que eso va a estar súper entretenido y va a ser atractivo para la gente. Como primicia les adelanto que vamos a tocar "Gisselle", "Mi amor no se compra", "Barco a vapor", probablemente toquemos "Lo confieso", "Cuando ama una mujer", son hartas canciones, van a quedar poquitas afuera.
- ¿Les han hecho distintos arreglos a las canciones?
No tenemos versiones muy distintas de las originales, lo que sí están adaptadas para tocarlas en un en vivo y acentuarlas en algunos pasajes, hay características de algunas canciones que decidimos hacerlas más potentes en vivo, llevarlas más para el lado del rock, pero no se alejan mucho de las originales porque Supernova tiene un público bien especial, la gente va a escuchar y a recordar, entonces creo que si les cambias todo del cielo a la tierra no es justo, yo me moriría que me lo hagan.
- ¿Tocarán fuera de Chile?
Hemos estado ya un par de veces en Perú y siempre queremos volver porque nos han dejado súper invitadas y también queremos tocar fuera de Lima. En Argentina también hay posibilidades aunque Supernova no sonó tanto allí como sí en Perú, en Colombia también hay posibilidades, así que ahí estamos todavía cerrando conversaciones.
Sobre la gira por Chile, adelanta que la idea es poder recorrer las ciudades principales ya que este verano recalaron en varias como Coyhaique, Punta Arenas, Temuco, Viña del Mar y Arica. Cuenta, además, que a mitad de año esperan hacer un gran show para celebrar sus 20 años de historia.
En cuanto a su carrera como solista, Coni Lewin está a punto de terminar un disco con música muy distinta a la de Supernova aunque sigue siendo pop, aclara. Cuenta que tendrá como productor de este trabajo discográfico al productor y músico Cristián Heyne.
La intérprete dice que suele ver a las Supernova de su generación: "De hecho, la Chi-K (Consuelo Edwards) es mi mejor amiga y el otro día estuvo de cumpleaños y la fuimos a ver pero no está dedicada a la música. La Elisa (Montes) sí y tiene su propia banda (Slowkiss), que me encanta; la he ido a ver en vivo".