Alemanes dieron su aprobación a trabajos de la fuente de agua
VISITA. Con visita de arquitectos, ingenieros, y autoridades, se confirmó que la pileta estaría lista a fines de marzo.
La obra más comentada en el último tiempo en la comunidad puertomontina, la fuente de agua de la plaza de Armas, se encontraría en su etapa final, y podría ser entregada a fin de mes.
Esto según explican el alcalde Gervoy Paredes junto al jefe de Secplan, Jean Paul Jouannet, quienes visitaron la obra y se reunieron con profesionales de Fuentes Las Condes y el representante de la marca alemana Oase, Uwe Hans.
El alcalde Paredes reafirmó su convicción sobre esta obra, y comentó que "es una gran inversión, así como el proyecto de calle Varas y del futuro borde costero. Hemos puesto énfasis en la coherencia de este proyecto respecto a nuestras inversiones en el futuro".
Sobre el funcionamiento de esta fuente, el edil explicó que "no tiene nada que ver con la pileta anterior. La empresa tiene un año de garantía, período en que se va a capacitar a funcionarios municipales para que queden a cargo de esto".
En relación a las críticas que ha recibido este proyecto desde que se diera a conocer a la opinión pública, Paredes se limitó a decir que "los que critican son los mismos que van a venir a tomarse fotos acá. Hemos explicado muchas veces el motivo de esta inversión, donde conseguimos 12 mil millones para implementar en calle Varas, al invertir nosotros en esta obra. Quisimos invertir en la plaza, pero esto tenía un costo de unos 4 millones de pesos".
El espectáculo
Matías Rosenstock, arquitecto de Fuente de Agua Las Condes, empresa ejecutora de la obra, comentó que la fuente se alimenta de una matriz de agua, ubicada en calle San Martín, la cual está conectada a un medidor de agua, pero que también se abastecerá de aguas lluvias.
"Hay sensores que regulan el nivel del agua, y permiten rellenar la matriz o evacuar su exceso mediante un desagüe. Además, el agua no se cambia, se mantiene constantemente a través de un tratamiento que la purifica", explica Rosenstock.
El sistema de juegos de agua, según detalla el arquitecto, tiene su base en 122 bombas pequeñas, ubicadas a nivel de piso, y que permiten "chorros" que alcanzan hasta dos metros de altura.
"En la parte central, tenemos 12 chorros de aire comprimido que llegan a los 30 metros de altura, dos chorros variables y un robot central, un multi device system, el cual permite hacer distintos movimientos y figuras de agua", agrega el arquitecto.
Plazos
Desde el municipio se anunció que la fuente de agua podría inaugurarse durante el verano; se habló de fines de diciembre, de la semana de aniversario de la ciudad, y así se terminó el mes de febrero.
Sobre esta extensión del plazo final, Jean Paul Jouannet, encargado de Secplan, explicó que "el plazo inicial terminaba el 2 de febrero, y es lo que pusimos en la licitación. Uno piensa que esta obra se puede hacer rápido, pero se trata de una obra compleja de ingeniería".
Jouannet agregó que hubo inconvenientes y discordancias en el proceso, ya que "pensamos reutilizar parte de la pileta anterior y no fue posible. También quisimos utilizar la Oficina de Turismo como sala de bombas, pero notamos que el espacio no era suficiente.
Sobre este tema, Matías Rosenstock refirió que ellos contemplaban la primera semana marzo como fecha de término. Sin embargo los trabajos se atrasaron dos semanas.
Las autoridades y responsables de la fuente de agua concordaron en establecer que hoy las obras están en la última etapa, por lo que a fin de mes se inauguraría la pileta.