Vecino asesinado en O'Higgins tenía alrededor de 30 lesiones
INVESTIGACIÓN. Fiscal que lleva el caso confirmó que se buscan a él o los autores del homicidio ocurrido el jueves. Organizaciones sexuales piden apurar diligencias. DETENIDOS. La Policía de Investigaciones emitió un comunicado lamentando lo ocurrido.
Fue la autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt, que develó que Alirio Maximiliano Andrades Almuacis (63 años) evidenciaba alrededor de 30 lesiones, externas e internas, tras haber sido asesinado en su domicilio el jueves 7 de marzo en la población Bernardo O'Higgins.
Fueron las organizaciones homosexuales de la zona que insistieron en la profundización de la investigación de este caso, que es llevado por la Brigada de Homicidios de la PDI.
Uno de los amigos de Alirio, lo encontró sin vida tendido en su cama, incluso con el gas abierto alrededor de las 21.30 horas.
La hermana de la víctima relató que el cocinero había girado de su cuenta bancaria ese día 200 mil pesos. Su teléfono celular también fue sustraído.
Las lesiones detectadas tras la necropsia son alrededor de 30. Se establecieron contusiones de distintas magnitudes en el cuello, en ambos brazos y la zona inguinal.
Confiar
El caso es llevado por la fiscal especializada en la investigación de delitos violentos, Nathalie Yonsson, quien confirmó que son varias líneas investigativas consideradas en las diligencias, pero no están acotadas a una en específico.
La persecutora relató que es relevante lo que dirán las pruebas científicas producto de la necropsia, "sumado a diligencias determinadas para establecer a él o los culpables", indicó.
De acuerdo a Nathalie Yonsson, es importante dejar que la policía haga su trabajo, "confiar en su actuar y la información que se tenga relativo al caso canalizarla por intermedio de la policía o la Fiscalía", adujo.
Tras el informe de la autopsia y diversos análisis científicos al cuerpo, se han conocido distintos aspectos relativos a la muerte de Alirio Andrades, quien era un conocido cocinero de Angelmó.
Velatón
María Eugenia Ignao, sobrina de Alirio, dijo que su tío fue sepultado el lunes pasado en el Cementerio General y relató que era una persona muy conocida, con muchos amigos y amigas.
Añadió que mañana se realizará una actividad donde tuvo su domicilio. "Se hará este jueves, al cumplirse una semana desde que fue asesinado, una velatón para recordarlo y pedir que se haga justicia", informó.
Este tipo de manifestación, de acuerdo a María Eugenia, se repetirá el próximo jueves en Angelmó y después en la Plaza de Armas, porque el objetivo final es que se encuentre a quién o quiénes mataron al cocinero, y de esa forma sean sancionados.
"Él era una gran persona, ayudaba a su familia y siempre tuvo para pagar todo lo que él necesitaba. Somos una familia que esta sufriendo por esto, se equivocaron mataron a una buena persona", manifestó.
Pese a que se ha especulado con un posible ataque homofóbico, la familia mas bien cree que se trató de un robo.
No obstante lo anterior, Miguel Maldonado, presidente del Movimiento de Diversidad Sexual de Puerto Montt (Mogaleth), solicitó mayor celeridad en la investigación, porque lo que se busca es una sanción fuerte.
"Existe información relevante que se puede aportar a la investigación desde algunos círculos cercanos a él. Nosotros estamos siguiendo el caso y acompañando a la familia", relató.
Ayer por la tarde Carabineros detuvo a una mujer quien estaría en condición de testigo tras haber recibido el teléfono que pertenecía al querido comerciante.
En Calbuco policía y marino
se trabaron en pendencia
Absoluto hermetismo existe respecto a la pendencia que en Calbuco protagonizaron un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) y otro de la Armada, en circunstancias aún no claras, pero donde ambos habrían resultado con contusiones leves.
La PDI durante la jornada de ayer emitió un comunicado lamentando lo ocurrido esta madrugada, mientras que la Armada optó por el silencio.
En el comunicado, la PDI informó que se instruyó una investigación sumaria y que el funcionario presuntamente implicado en el suceso estaba de vacaciones.
"En relación al hecho ocurrido hoy (ayer) en la ciudad de Calbuco, Provincia de Llanquihue, y que involucra a un integrante de la institución, se informa que el funcionario, quien se encontraba haciendo uso de su feriado legal, fue detenido tras verse involucrado en una riña, quedando apercibido", se informa.
El mismo documento señaló que "la institución instruyó un acto administrativo para determinar las responsabilidades en este ámbito si es que corresponde".
Escuetamente, la institución policial señaló que la "PDI no ampara conductas que se alejen de los valores y ética policial".
Ambos funcionarios fueron detenidos por Carabineros de la Cuarta Comisaría y quedaron citados a declarar al Ministerio Público.
Los implicados en la pendencia quedaron citados, pero no está claro si serán formalizados o se buscará una salida alternativa.
Los implicados resultaron con lesiones de menor consideración, tras los golpes que se propinaron.