Secciones

Joven estuvo atrapado por más de una hora en un socavón

E-mail Compartir

Un joven quedó atrapado en un socavón, cerca de los Saltos del Petrohué, la tarde del viernes.

Alrededor de las 15 horas, el afectado trató de alcanzar un mirador a las orillas del río Petrohué, pero las lluvias en el sector de La Monja arrastraron material movedizo, compuesto por arena y agua, desde el volcán Osorno, el que se acumuló en dicho lugar.

El guardaparque de Conaf y bomberos de la Unidad de Rescate de la Sexta Compañía de Puerto Varas, acudieron a su rescate; las labores de los voluntarios para sacarlo de la incómoda posición en la que estaba, se extendieron por una hora. "Salí ileso, sólo embarrado", relató escuetamente a los bomberos el joven, quien no fue llevado a ningún centro asistencial.


Niña perdida fue ubicada por detectives de la PDI en Puerto Montt

Efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, encontraron sin problemas de salud a una adolescente que estaba en condición de perdida desde el 28 de febrero.

El padre de M. M. S. (17 años), Guillermo Silva, presentó una denuncia por presunta desgracia.

El subprefecto de la PDI, jefe de la Brigada de Homicidios, expuso que tras una investigación y diligencias policiales por parte de detectives, se logró ubicar el paradero de la menor.

"La niña está en buen estado de salud y dijo haber permanecido en distintas casas de amigos, donde se quedó todos los días que se mantuvo desaparecida. Uno de los oficiales la pudo ubicar en una de estas viviendas y la Fiscalía ordenó que fuera entregada a su padre", relató.

Perro de Carabineros atrapó a ladrón en centro de Pto. Montt

PROCEDIMIENTO. El sospechoso fue seguido por el can en calle Ancud. Registra antecedentes por siete causas y una orden pendiente de aprehensión.
E-mail Compartir

marcelo.galindo@diariollanquihue.cl

Siete causas y una orden de aprehensión vigente, emanada desde el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, mantenía el ladrón que fue detenido en pleno centro, tras ser seguido por el perro de Carabineros, llamado "Cooper".

El hecho, que llamó la atención de la comunidad, ocurrió en la esquina de las calles Antonio Varas y Ancud.

El cabo primero Luis Bravo, acompañado del perro policial "Cooper" de la Segunda Comisaría de Carabineros, se encontraba realizando un trabajo preventivo por el centro.

Cuando el uniformado efectuaba un control de identidad a Jordan Alejandro Castillo Márquez (26 años), se percató que éste mantenía una orden vigente por robo en bienes nacionales de uso público, del 26 de febrero de este año.

El sujeto huyó hacía la escalera de calle Ancud, zona hasta donde fue seguido por el can, quien lo cercó y lo redujo sin herirlo.

Una vez que llegó el personal policial, el sospechoso fue detenido, quedando a disposición del Tribunal de Garantía.

El imputado cumplió una larga condena por el delito de robo con violencia e intimidación, saliendo recién el año pasado de la cárcel.

La condena dictaminada corresponde al año 2012, que correspondía a diez años y un día de presidio. Tras estar seis años en la cárcel, fue beneficiado con la libertad.

Entre las causas que acumula el detenido por el perro "Cooper", aparecen condenas por 61 días de reclusión, por el delito de robo por sorpresa en el año 2010; por lesiones menores graves, en violencia intrafamiliar (VIF) en 2010; robo con fuerza en bienes nacionales de uso público, ese mismo año, por lo que cumplió 300 días de cárcel; lesiones menos graves, también por VIF, en 2010; y desacato por lesiones el mismo año, entre otros delitos.

Acercamiento

La capitán Carolina Villanueva, subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros, explicó que permanentemente el personal está en la principal vía comercial de la ciudad acompañado de los canes, especialmente instruidos para enfrentar a quienes hayan cometido un delito.

"Actualmente, la unidad cuenta con los canes "Cooper" y "Buda". Próximamente, se incorporarán otros dos, que nos apoyarán en los servicios diarios que realizamos, dando realce al acercamiento a la ciudadanía, algo que esta conceptualizado en la unidad", dijo.

La capitán Villanueva especificó que "Cooper" es un perro que esta en permanente actividad e incluso constantemente es llevado a distintos colegios de la ciudad y la zona, para hacer presentaciones y para que interactúe con los niños y niñas.

El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona, explicó que la instrucción es clara en el sentido de mantener permanente servicio preventivo en el centro de la ciudad.

"El aporte que entregan los canes -que están muy bien preparados- es relevante, especialmente cuando se trata de persecuciones", comentó.

Yáñez valoró el acompañamiento de los perros y adelantó que buscan que todas las unidades tengan una completa dotación canina. "Estamos trabajando en cubrir este y otro tipo de necesidades, que presenten nuestros funcionarios y funcionarias, para una mejor labor preventiva", reiteró.