Secciones

Ladrón serial detenido en sector alto de Puerto Montt fue sentenciado a cinco años de cárcel

ATRAPADO EN JUNIO DE 2018. Nixon Soto mantenía dos detenciones anteriores, por receptación y el porte de elementos conocidos para cometer delitos.
E-mail Compartir

Crónica El Llanquihue

El 9 de junio de 2018, la Central de Comunicaciones de Carabineros, recibió los llamados de auxilio de un hombre que denunciaba que había sido víctima de un asalto a mano armada, justo cuando salía desde el cajero automático del Banco Estado ubicado en Avenida Presidente Ibáñez.

Coincidentemente, durante la tarde, la 5ª Comisaría Puerto Montt había reforzado sus servicios en ese sector de la ciudad, dado que se encontraba en la búsqueda de un ladrón que se constituía como un delincuente serial.

En dichas circunstancias, es que ingresó la llamada de auxilio, donde la víctima entregó las características del delincuente, y el rápido accionar de los Carabineros que se encontraban en el sector permitió la captura de Nixon Emanuel Soto Velásquez, 20 años, que gracias al trabajo de análisis delictual e investigación que realiza Carabineros, estaría vinculado a otros delitos de idénticas características ocurridos durante las semanas previas.

En la detención, Carabineros logró recuperar el arma utilizada para cometer el delito, que corresponde a una pistola periciada por el Labocar de Carabineros.

Las denuncias de dichos delitos permitieron que se elaborase un perfil del delincuente, el que estaba siendo buscado. En coordinación con el Ministerio Público se instruyeron variadas diligencias investigativas, y además se reforzó el sector de vigilancia. Todo ello determinó la rápida respuesta de Carabineros a la denuncia del este último suceso.

El Fiscal, Patricio Llancamán, se hizo cargo de la investigación, y con las diligencias se logró poner al ladrón a disposición de la justicia.

Más datos

A raíz de diligencias investigativas, practicadas por la Sección de Investigación Policial de Carabineros, que entregaron más información respecto a la vinculación del imputado a más delitos, el fiscal Llancamán Nieto, previa orden judicial, requirió el allanamiento del domicilio del detenido.

Con apoyo del Gope de Carabineros se hizo la entrada y registro de la residencia del antisocial, lográndose la incautación de varias especies que lo vincularon directamente.

Soto Velásquez mantenía dos detenciones anteriores, por receptación y el porte de elementos conocidos para cometer delitos.

Sentencia

Ahora, el 27 de febrero de este año, en un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt encontró culpable a Nixon Soto por el delito de robo con intimidación, condenándolo a 5 años y un día de cárcel, agregando una serie de penas accesorias.

Carabineros agradeció la confianza de los ciudadanos que denunciaron los delitos de los cuales fueron víctimas, porque con sus antecedentes se pudieron elaborar perfiles y patrones que permitieron una mejor investigación del caso.