Secciones

Comunidad indígena de El Avellanal amenaza con tomarse la carretera a Pargua

CALBUCO. Hace cinco años que 11 familias están esperando respuestas para la solución del suministro eléctrico.
E-mail Compartir

Lorena Poblete Hidalgo

El domingo recién pasado, 11 familias de Calbuco ubicadas en el sector de El Avellanal sufrieron el corte total del suministro eléctrico durante la noche. Situación que ha sido reiterativa en el lugar dado que siete de aquellas familias para poder acceder a la energía eléctrica se encuentran colgados de los tres hogares que sí cuentan con el suministro correspondiente, que es proporcionado por Saesa.

Juan Guaiquin, representante de la comunidad indígena Ñuke Mapu, es quien denunció la difícil situación en la que viven, expresando que esa condición no es digna.

"Desde las entidades gubernamentales la respuesta que recibimos es que la responsabilidad es de la empresa privada y no de ellos. Unos con otros se tiran la pelota y es más, ahora nos salen con la sorpresa de que este proyecto no es admisible por ley, ya que al tener algunas boletas de servicio quien es el responsable sería Saesa. Nosotros estamos cansados. Por lo que le decimos al municipio, al gobierno regional y a Saesa, que si ellos no tienen una reunión con respuestas favorable nos tomaremos la carretera de Pargua al inicio de este año escolar. Han jugado con nosotros", subrayan.

Responsabilidades

Desde la empresa Saesa, indicaron que los habitantes del sector de El Avellanal de Calbuco llevan varios años intentando que vecinos y vecinas puedan contar con suministro eléctrico. Y que el proyecto que apuntaba a remediar esta situación, se estaban revisando a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), solicitado por la Municipalidad de Calbuco.

Cristián Arriagada, jefe de Servicio al Cliente de Saesa, explicó que "en dos oportunidades Saesa ha realizado la evaluación del proyecto y ha entregado el estudio técnico al municipio. Donde el último informe fue entregado el año pasado. Este proyecto había sufrido modificaciones, debido a que se aumentó el número de beneficiarios, por lo que tuvo que nuevamente ser evaluado. Posteriormente la compañía eléctrica quedó a la espera del pronunciamiento oficial por parte del municipio, por si el proyecto fuera acogido en la línea de financiamiento del FNDR".

El Gobierno Regional de Los Lagos, el jueves recién pasado se contactó con Saesa para acordar una reunión para tratar esta situación, cita que se concretó finalmente ayer.

En la reunión se acordó visitar en terreno a los vecinos del sector El Avellanal.

En dicha visita al sector se estima que asista Saesa y funcionarios del gobierno regional, los que quedaron de invitar a la Municipalidad de Calbuco, con el objetivo de analizar las opciones que existan para ayudar a las familias y que puedan conectarse a la red eléctrica.

Detienen a mujer que el año pasado habría asaltado a conductor de un vehículo

E-mail Compartir

Personal del OS9 de Carabineros detuvo ayer a Baleska Balle Vásquez, de 37 años, quien -de acuerdo a la investigación realizada- a fines del año pasado y en compañía de otros dos imputados, abordaron a una persona mientras cargaba combustible, trasladándolo hasta Chamiza, donde lo golpearon y abandonaron, sustrayéndole su vehículo y especies particulares.

La imputada registra detenciones por los delitos de repetición, amenazas, daños y conducción en estado de ebriedad y fue trasladada al tribunal para su control de detención y formalización.

Helicóptero de la FACh rescata a tripulantes de avioneta que capotó

EN HUALAIHUÉ. Personas tuvieron lesiones leves de milagro.
E-mail Compartir

A las 17.22 horas de ayer fue recibida, en el Centro de Operaciones Aéreas de la FACh en Puerto Montt, la alerta de que un avión Cessna 210, con cinco ocupantes a bordo, habría aterrizado de emergencia en las cercanías de una pista ubicada en el sector cordillerano de Hualaihué.

Inmediatamente se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), trasladándose un helicóptero Bell 412 de la III° Brigada Aérea desde la Base Aérea El Tepual hacia el sector Hualihué para realizar la búsqueda visual de un avión que se dirigía al aeródromo La Paloma.

La aeronave despegó desde el aeródromo Futaleufú con destino a Puerto Montt y tras el incidente los ocupantes resultaron con lesiones leves, siendo trasladados al Hospital Regional Puerto Montt.