Secciones

Puerto Montt reconoció la trayectoria de los artistas que dan vida a sus calles

SEGUNDA VERSIÓN. Con más de 100 espectadores se realizó el festival que reunió a siete reconocidos músicos urbanos.
E-mail Compartir

Nataly Alvarado Ralil

Los músicos, cantantes y multinstrumentistas que vemos a diario por las calles del centro de Puerto Montt, se dieron el gusto ayer, de presentar su arte en el escenario del Teatro Diego Rivera, principal centro cultural de la capital regional.

La ocasión fue la realización de la segunda versión del "Show Artistas Urbanos". En la cita, organizada por la Municipalidad de Puerto Montt junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), participaron siete artistas locales, solistas y grupos.

Se trata de Hugo Añazco, conocido acordeonista que toca en calle Antonio Varas; "El barba", José Leuquén, Fernando Romero "El Tinto", "Charro de Plata", Grupo Revancha y Los Llaneros del Valle.

La actividad fue resaltada por la concejala Marcia Muñoz, quien comentó que "se trata de un importante reconocimiento que, como municipio, hacemos a estos artistas tan queridos y conocidos por la comunidad de Puerto Montt".

La autoridad explicó además que en esta oportunidad, "se entregaron incentivos a la labor de los artistas, tanto financieros como diplomas, actos que buscan valorizarlos como artistas que son".

Lo valoraron

Ese reconocimiento fue destacado por los propios artistas. Hugo Añazco, quien anima a los peatones hace varias décadas en distintos sectores de la concurrida calle Varas, cuenta que se trata de una oportunidad de mostrar su arte.

"Hace más de 30 años que toco mi acordeón en Puerto Montt. Toco rancheras, boleros, temas románticos por ejemplo para el 14 de febrero, de todo un poco", comenta.

Aunque es la segunda vez que Añazco se presenta en el Diego Rivera, se trata de "una tremenda emoción. Yo soy un poco tímido frente al público en estos escenarios. No es fácil, pero es algo muy gratificante".

El artista cuenta que empezó a hacer música a los 12 años con el acordeón, y que siente además la valoración y el cariño de la gente.

"Estuve un año en Temuco, pero me volví porque no me daban el espacio para presentarme. Acá estoy con mi familia, así que nada mejor que eso", explica.

Para el popular "Barba" (Edgardo Espinosa), que acompaña la rutina de los puertomontinos al ritmo de su guitarra y acordeón, se trata de un reconocimiento a la labor que hacen los músicos de la calle.

"Barba" tiene su lugar habitual en el paseo Talca, a la entrada del mall Paseo de Mar, aunque también se traslada en verano a Angelmó. "He formado grupos musicales, folclóricos, participado en festivales en los 20 años que llevo en Puerto Montt. Este oficio lo hago por el amor que tengo a mi trabajo", definió.