Secciones

Dos hermanos de 2 y 6 años mueren en incendio en Calbuco

CONMOCIÓN. Antes de la tragedia, padres salieron a comprar y dejaron a los niños en sus dormitorios. Vecinos alertaron de la emergencia a los bomberos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Un solo llamado a la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Calbuco alertó del incendio ocurrido ayer, en avenida Presidente Ibáñez, y que le costó la vida a dos pequeños hermanos, quienes estaban solos en el inmueble que habitaban junto a sus padres.

Camilo (2 años) y Dafne (6 años) fueron encontrados sin vida en sus dormitorios por bomberos, tras ser controlado el fuego. Los menores aún vestían sus pijamas.

El siniestro comenzó alrededor de las 11.10 horas. Carabineros recibió el primer llamado a las 11.12 horas, llegando los primeros funcionarios minutos después.

Nada pudieron hacer los efectivos policiales, porque las llamas envolvieron toda la casa en su interior.

La emergencia ocurrió en el pasaje Hernán Calderón, número 113. "Una pareja que llegó al lugar de la emergencia manifestó que sus hijos estaban en el interior, pero en ese momento no había nada que hacer", relató el mayor Claudio Mendiboure, comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros.

De acuerdo al oficial, Bomberos controló la emergencia y tras las faenas encontraron en dos habitaciones los cuerpos sin vida de los menores de dos y seis años, quienes ya estaban sin vida. "Las causas no se tienen hasta el momento. Existe una marca de gran calor en el sector de la cocina. Los niños estaban con pijamas en cada uno de sus dormitorios", aseveró.

Vecino

La vivienda afectada por el siniestro era de construcción de madera y de un piso.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Calbuco, Omar Guerrero, dijo que en el lugar del siniestro se encontró material acelerante, "que no debería haber estado en el interior del inmueble".

Para el oficial de Bomberos, bajo ninguna circunstancia pueden quedar dos menores solos en un hogar. "Nadie puede dejar a los niños solos, más si tienen esas edades. Mi recomendación es que los niños no queden solos, ojalá dejarlos con personas de confianza", recomendó.

Al profundizar en el avance rápido que tuvo el incendio, el comandante manifestó que la idea es que la gente utilice la línea de emergencias de Bomberos, llamando al número 132.

"Bajo estas situaciones muchos piensan que llaman a Bomberos, pero la verdad es que no es así. Nosotros recibimos en este caso sólo un llamado por parte de un vecino, quien informó de la emergencia y allí recién se aplicaron los protocolos de despacho", indicó.

Saludo

El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, llegó al lugar donde ocurrió el trágico suceso.

La autoridad comunal estuvo junto a la familia ante el deceso de dos pequeños integrantes de ella.

"Estamos acompañando a los abuelos de los dos niñitos que fallecieron en un incendio. Saludamos a nombre de la comunidad a don Marcos Sánchez y su esposa, que son dirigentes de pescadores", anotó.

De acuerdo a la autoridad, se trata de personas conocidas en la comuna.

"Este es un saludo especial a los pescadores, porque ellos son una familia grande y don Marcos Sánchez es un gran dirigente que está viviendo esta tragedia. Esperamos el consuelo y los vamos a acompañar en estos momentos tan lamentables", expresó.

El departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad activó el protocolo para apoyar al matrimonio que perdió a sus dos hijos y entregar una primera ayuda.

Emergencia afectó la noche del miércoles a la empresa Gelymar

E-mail Compartir

No hubo personas heridas en el incendio ocurrido la noche del miércoles en la planta Gelymar, ubicada en la Ruta 5 a Pargua. Hasta el lugar, llegaron Bomberos de Calbuco con el apoyo de Bomberos de Puerto Montt. Por razones que se desconocen, se incendió el compuesto llamado carragenina, con el que trabaja la industria.

El comandante de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, relató que "se habría tratado del recalentamiento de un producto llamado carragenina que se extrae de las algas y que se habría recalentado en un sistema de mezcla de aproximadamente tres mil kilos. La emergencia no significó mayor peligro".


Encuentran arma de fuego en locker en supermercado de Puerto Varas

Un guardia de seguridad del supermercado Líder ubicado en el mall Paseo Puerto Varas, encontró una pistola y restos de marihuana en un locker ubicado en el interior del recinto.

El trabajador estaba realizando una revisión de rutina, pasadas las 7 horas de ayer en los lockers destinados a los clientes, cuando se percató de la presencia del arma y contenedores con restos al parecer de marihuana.

El fiscal de turno, Níder Orrego, instruyó derivar el arma al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Laborar) para los peritajes. Los funcionarios también se constituyeron en el lugar.

Peritos del Labocar indagan la causa

E-mail Compartir

Desde el Ministerio Público en Calbuco, se instruyó que sean peritos del Laboratorio de Criminalística (labocar) de Carabineros los que indaguen las causas del siniestro. Los cuerpos de los dos hermanos fueron levantados y remitidos al Servicio Médico Legal de Puerto Montt. El superintendente de Bomberos, Alberto Vásquez, dijo que el origen y la causa son investigadas, pero que al parecer hubo fuego en la estufa a leña. "Era una vivienda pequeña recubierta de planchas de zinc; por lo tanto, no había posibilidad que el fuego pudiese reventar en ese sector y concentrarse en esa área, Producto de ello, se registró una combustión espontánea y quemó todo lo que estaba en su interior", aseveró.