Sergio Silva
Acuarenta y tres días de iniciado este año 2019, el Ministerio Público enfrenta un nuevo caso de femicidio en la región, donde la víctima es una joven de 19 años, quien fue encontrada semisumergida en el río Contaco, comuna de San Juan de la Costa en la provincia de Osorno.
Se trata de Scarlett Díaz Llaitul, madre de un menor de dos años y medio, quien llegó junto a su ex pareja Javier Millao Cárdenas (de 22 años) hasta el sector rural la tarde noche del pasado lunes, procedentes desde Osorno, donde la joven estaba viviendo tras terminar una relación de más de 4 años.
Para llegar al lugar se movilizaron en una camioneta de propiedad del padre del joven. Tras conversar, beber y fumar marihuana, se habría generado una discusión motivada por los celos, presumiblemente gatillada por una nueva relación sentimental que estaba comenzando la joven, quien la habría asfixiado en el río, según los reportes policiales y periciales.
Pasada la una de la madrugada de la jornada del martes, Javier Millao, quien se desempeña en la Costa como buzo mariscador y recolector de orilla, habría llamado a carabineros para informar la desaparición de su ex pareja. Fue así como personal policial llegó al lugar cerca de las 04.30 de la madrugada, donde conversó con el muchacho, el que habría reconocido haber discutido con ella, y que luego desapareció, dejando a su hijo en común en el vehículo.
Al cabo de unos minutos, se concretó el hallazgo del cuerpo de la mujer en el río Contaco, por lo cual Carabineros informó de lo acontecido al fiscal de turno.
Sin embargo, al llegar el personal de la Brigada de Homicidios, los funcionarios notaron algunas situaciones que pusieron en duda el relato de la ex pareja, razón por la cual, pidieron apoyo a detectives Lacrim Puerto Montt.
Con luz día, familiares de ambos jóvenes estaban en el lugar y no creían lo que estaban observando.
La tesis de los agentes policiales sobre una muerte con participación de terceras personas quedó confirmada durante la jornada del martes, con el informe forense emitido por el Servicio Médico Legal, el que indicó que Scarlett había fallecido por sumersión y se observó una "compresión manual, con forzado a la altura del cuello".
Así lo ratificó el jefe de la Brigada de Homicidios de Osorno, Néstor del Valle, quien sostuvo que los antecedentes permitieron la detención del joven. "Desde un comienzo nos llamó la atención que el río tiene más menos 20 centímetros de agua y corroboramos nuestras hipótesis con el informe del Servicio Médico Legal", dijo el oficial policial.
Formalización
Minutos antes del mediodía de ayer en la sala 1 del tribunal d Garantía de Osorno se realizó la formalización de Javier Millao, donde el fiscal Matías Montero, le informó que se inició una investigación en su contra por femicidio. El fiscal solicitó la prisión preventiva para el imputado, la cual fue aceptada por el juez Alex Francke, por lo que Javier Millao, ingresó a la cárcel de Osorno a cumplir la medida cautelar a la espera de la investigación de 150 días.