Secciones

Intendencia presenta querellas por siniestros de Ancud y Futaleufú

LEY DE BOSQUES. Ambas comunas de la región están con alerta roja. INCENDIOS FORESTALES. Por emergencias en Región de Aysén.
E-mail Compartir

Dos querellas presentó la Intendencia Regional de Los Lagos, a raíz de los graves incendios forestales que afectan a Ancud y Futaleufú, por el delito de incendio tipificado y sancionado en la Ley de Bosques, esto ante los juzgados de garantía de ambas comunas.

El intendente Harry Jürgensen sostuvo que serán muy rigurosos para buscar a los responsables. "Las quemas ilegales son las que fundamentalmente están provocando grandes incendios forestales y pérdidas patrimoniales en la región".

En el caso de Ancud, el siniestro comenzó el 2 de febrero y se trata de un foco de combustión de bosque nativo en el sector Colina Degan de la comuna, que aún los mantiene en alerta roja y que ha afectado un total de 562,16 hectáreas aproximadamente.

Mientras que el 3 de febrero, el Centro de Alerta Temprana de la Onemi Los Lagos, informaba a la intendencia sobre un foco de combustión en el cerro Troncoso de la comuna de Futaleufú, que, al igual que el siniestro de Ancud, también los mantiene con alerta roja. Y, en este caso, son 152 las hectáreas afectadas aproximadamente.

Si bien es cierto, aún no existe conocimiento de él o los responsables, el jefe regional aseguró que "de acuerdo a las informaciones técnicas que se tienen, se atribuyen a un obrar negligente de transeúntes y personas en general, además, hay falta de cuidado de terceros en faenas forestales, específicamente, en la confección de carbón vegetal".


Coordinan abastecimiento de avión Ten Tanker en Puerto Montt

Una reunión de coordinación sostuvieron en el aeropuerto El Tepual en Puerto Montt autoridades de distintos servicios públicos encabezadas por el intendente Harry Jürgensen, el director regional de Conaf, Jorge Aichele, el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Boris Jonshon para planificar la llegada y abastecimiento del avión Ten Tanker DC 10, nave que desde este lunes es cargada con 36 mil litros de agua en la Región de Los Lagos y sumarse al combate de incendios forestales en la Región de Aysén.

El director regional de Conaf, Jorge Aichele señaló que "afortunadamente en este momento no hay incendios que ameriten el uso de este avión (en la región) y los siniestros que tenemos ahora, algunos aún en combate como el de Chiloé pero controlado", adujo.

Aichele señaló que este año se ha detectado un aumento de la intencionalidad de los siniestros.

"Sabemos que el 99,7 por ciento de los incendios es de origen humano y de ese porcentaje el 30 por ciento corresponde a intencionalidad. Sin embargo, esta temporada ha aumentado a un 50 por ciento y es por eso que el llamado es a la prevención".