Secciones

Defienden labor realizada en Puerto Montt y en Calbuco por el ex sacerdote Francisco Núñez

FAMILIAS. En la capital regional se desempeñó en la parroquia Padre Hurtado. Laicos de Osorno criticaron al ex arzobispo Cristián Caro por "facilitar los abusos".
E-mail Compartir

Las familias que en Puerto Montt conocieron al ex sacerdote Francisco Núñez, defendieron su gestión, especialmente cuando se desempeñó en la parroquia Padre Hurtado, ubicada en el sector de Mirasol.

Mónica Ruiz, quien compartió en muchas oportunidades con Francisco Núñez, señaló que junto a su familia lo conocieron en el 2004 cuando estuvo de párroco en Padre Hurtado.

"Fue un sacerdote muy bueno. Un gran apoyo y amigo y así lo voy a recordar independiente de lo que se diga de él, pero nos quedamos con la imagen de Pancho como amigo y un gran sacerdote, muy espiritual. El nos acompañó cuando falleció mi hijo, estuvo con nosotros nos entregó mucho apoyo, y ello fue lo que nadie hizo. Después se fue a Calbuco, pero igual mantuvimos contacto, fuimos a sus misas varias veces", relató Mónica.

Indicó que para hacer denuncias se tienen que sustentar bien las bases y ser fuertes, "y lo principal es que esto tiene que ser llevado a la justicia, porque se dicen muchas cosas, entonces debe haber respeto por él, por su familia su madre y sus hermanos".

Para la amiga del ex sacerdote, Dios en estos momentos es el aliado del padre Francisco; "pero insisto esto tenía que haber sido visto por un tribunal de justicia para que diga si él era responsable o no de lo que se ha sindicado".

Insistió que "para nosotros (como familia) siempre seguirá siendo nuestro amigo Panchito y que vuele muy alto, vamos a orar por él porque a lo mejor lo necesita y mucho".

Incompetencia

Mario Vargas habló en representación de los laicos de Osorno que han denunciado los delitos sexuales cometidos por sacerdotes en la iglesia Católica. "No podemos estar contentos cuando fallece y de la forma que ocurre la muerte de un ser humano. El ex sacerdote Francisco Núñez estaba siendo investigado por abuso y a pesar de lo fuerte de la noticia a nosotros como laicos nos obliga en consciencia, en verdad y justicia estar al lado de las víctimas", manifestó.

Para Vargas, lamentablemente en Puerto Montt a existido y existió una cultura que facilitó una vivencia liberal de parte de los sacerdotes en los distintos tipos de abusos, "facilitados por la incompetencia e imprudencia del ex arzobispo Cristián Caro", afirmó.

Tres imputados por asesinato ocurrido en población Antonio Varas la noche del sábado

DILIGENCIAS. Hecho ocurrió cerca de la medianoche y la Brigada de Homicidios está indagando la posibilidad que se trate de un robo con homicidio. Hubo control de la detención.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Fueron los vecinos y familiares de la víctima, en una detención ciudadana, los que atraparon a quienes están en calidad de imputados por el crimen que quedó al descubierto cerca de la medianoche del sábado en la población Antonio Varas en el sector alto de Puerto Montt.

El homicidio, que podría incluir la agravante del robo, se registró alrededor de las 23.50 horas y fue observado por varias personas, quienes se mostraron impactados por el nivel de violencia.

Carabineros de la Quinta Comisaría detuvo a tres personas, un adulto y dos menores, pero de acuerdo a las diligencias preliminares de la Brigada de Homicidios de la PDI, se debe establecer con claridad el grado de participación de cada uno.

El fiscal Nider Orrego, quien lleva la causa, dijo que se está investigando el fondo del fatal ataque y para ello en la audiencia en el Juzgado de Garantía sólo se controló la detención y se pidió ampliación hasta este martes 12.

"Faltan algunas diligencias, entre ellas el resultado de la autopsia y establecer con exactitud la dinámica de los hechos", comentó.

Respiraba

La víctima fue identificada como Luis Feriz Saldívia (49 años) quien registraba domicilio en el mismo barrio.

Fue ultimado con la utilización de armas cortopunzantes, se supone en un robo. Recibió varias puñaladas y falleció en el lugar, la plazoleta que esta en la esquina de la calle Dalcahue con avenida Presidente Ibáñez.

El relato entregado por Esteban, quien es testigo del hecho, es claro. "Estaba comprando en el negocio de la esquina donde la señora María y escuché un grito de una persona desesperada que decía: "por favor llamen a la ambulancia", gritó bien fuerte como tres veces y salí corriendo a mirar y vi a una persona ensangrentada empecé a llamar a los Carabineros y con los nervios me hacían tantas preguntas que empece a tratar mal a los Carabineros, porque no sabían donde era, por lo que llame una ambulancia. Estaba en eso y una persona gritaba desde un automóvil 50 metros más allá y que "pillaron a uno", y la persona herida estaba muy ensangrentada", contó.

Esteban dijo que cuando llamó a la ambulancia "me decían que me acercara para ver si respiraba y me acerqué y no estaba respirando, tenía cortes en la cara en el pecho y en la pierna y al lado de él había una botella de una cerveza rota", manifestó.

Asaltados

El comisario Franco Cárdenas de la Brigada de Homicidios de la PDI dijo que junto a los peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) se realizó un completo trabajo en el sitio del suceso. Explicó que la víctima estaba con un amigo en un negocio frente a la plazoleta.

"Fueron interceptados por dos menores, siendo asaltados, y resultando esta persona fallecida con diversas heridas cortopunzantes y cortopenetrantes en distintas partes de su cuerpo", anotó.