Está archicomprobado que -en la industria turística- no sólo basta con estar provistos de una bella naturaleza, entre otros atractivos de historia, tradiciones y patrimonios, para despertar el interés del viajero por visitarnos. Lo primero y clave que se debe hacer es organizarse coordinadamente y promover internacionalmente los encantos de Puerto Montt, si hay decidida voluntad de hacer valer las potencialidades turísticas locales.
Tal cual lo hace ahora el acertado y esperanzador proyecto "Patagonia UP", que están impulsando empresas de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, acompañadas por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.
Como lo reiterase el líder del inspirado plan, Jorge Tramón, se tiene la convicción de posicionar a Puerto Montt y alrededores como un preferido destino turístico, dinamizado por tour operadores mayoristas. Y así, por ejemplo, ir incrementando las pernoctaciones en el marco de romper a fondo la estacionalidad, haciendo que los turistas generen una mayor actividad económica. Que signifique posicionar a nuestra comuna como centro de servicios y distribución; pero que, sobre todo, se consolide como destino de viaje gracias a sus atractivos naturales y genuinos productos.
Se trata de que -a través de tour operadores mayoristas- Puerto Montt y sus atributos, como los de la zona misma, que ahora muchos no conocen, puedan mantener su interés turístico durante todo el año. Y, de ese modo, al visitante se le facilite la posibilidad de disfrutar de importantes atractivos, como la Carretera Austral, el Camino Real, los volcanes, parques, iglesias, termas y otros. Y, cuando esté habilitado, integrar también a esta ruta singular el tesoro arqueológico americano más antiguo: Monte Verde de Puerto Montt, que unido al de Pilauco de Osorno, enriquece aún más el circuito. Son paquetes turísticos excepcionales orientados a proyectarlos en Santiago, norte del país y San Carlos de Bariloche en Argentina. Están claras las metas y muy vigoroso el compromiso de alcanzarlas.