"En unos años más, el 70% de la astronomía se desarrollará en Chile"
El estudio del universo como motor de curiosidad y aprendizaje para el ser humano, es lo que plantea el experto alemán en astronomía Olaf Fischer, que busca capacitar a profesores chilenos sobre el estudio de los cuerpos celestes.
El astrofísico y docente de la Universidad de Heidelberg, que trabaja en la Haus der Astronomie en Heidelberg, es uno de los impulsores de este proyecto que nació en 2010, gracias a la cooperación de Heidelberg Center para América Latina, que pertenece la universidad alemana con ese mismo nombre, la Haus der Astronomie y la Pontificia Universidad Católica, que hasta el año pasado habían capacitado a 300 profesores chilenos y 15 de ellos han podido vivir la experiencia en tierras germanas.
El destacado investigador habló para esta edición sobre sus experiencia y la realidad en Chile sobre astronomía y además se refirió a la importancia de incluir su estudio como parte importante en la educación general.
-¿Cuáles son las diferencias en el área entre Alemania y Chile?
-El estudio de la astronomía tiene una larga tradición en Alemania, pero no es obligatoria y se estudia de manera aparte, no dentro de un currículum como sucede en Chile. Para mí, la situación acá es mejor, porque los alumnos tienen la posibilidad de oír algunos contenidos sobre el universo, al ser parte de la educación general, lo que es una gran ventaja. Aunque aquí los profesores tienen menos medios para enseñar, a pesar de que leen mucho de diversas fuentes, pero no siempre comprenden los términos y esa es nuestro meta.
-¿Cuál es la importancia de estudiar astronomía?
-Tiene muchas ventajas, porque motiva a los alumnos a aprender más sobre ciencias y otras disciplinas, como, matemáticas, física, química, lenguaje e idiomas. Además, los estudiantes aprenden la importancia de la tierra, que radica probablemente en que somos únicos en el universo; por eso debemos ser cuidadoso con nuestro planeta. Muchas veces la gente pregunta por qué se invierte tanto dinero en ello, pero la relevancia es poder descifrar el origen de la vida y así aprender a convivir de mejor manera.
-¿Qué sucede en nuestro país?
-Chile es muy importante para la astronomía en el mundo. Por eso están instalados los observatorios más modernos acá. En unos años, el 70% de la astronomía se desarrollará en Chile y esto es grandioso y también para los estudiantes es fantástico, porque existen muchas perspectivas laborales para ellos, ya que se necesitarán astrónomos, ingenieros, técnicos en mantención y muchos más chilenos trabajando en las instalaciones.
-¿Que piensas sobre el Observatorio Astronómico del Colegio San Javier?
-Creo que es un gran proyecto que puede ser replicado en otros colegios. Sé que hay muchos profesores que tienen la idea y la esperanza de hacer astronomía en sus escuelas, pero necesitan los instrumentos, telescopios u observatorios.
-¿Qué se puede hacer ?
-En Alemania he aprendido que las cosas van de menos a más. Mucha gente cuando pide o se moviliza por algo, los políticos se mueven para generar políticas públicas, porque se dan cuenta de que es bueno para el país y la región.
-¿Cuáles son los principales descubrimientos o tendencia?
-Para muchos astrónomos, en este tiempo son importantes los exoplanetas, que son mundos que se están explorando para encontrar otra tierra. Existen, pero son muy distantes y aún no hay posibilidad de ir allá. También, hay interrogantes sobre términos como materia y energía oscura. En Chile, para mí el Observatorio ALMA es el más interesante, porque han descubierto discos circunestelares donde se producen la formación planetas y ahora hay instrumentos que permiten tener imágenes de estos discos.
-¿Hay posibilidad de migrar a otro planeta ?
-Con el conocimiento de hoy no se puede vivir en otros planetas, porque las distancias son tan grandes, solo podemos observar y comunicar. Por eso, para mí es de suma importancia que seamos muy cuidadosos con nuestra tierra, porque no tenemos aún la opción de cambiar nuestro planeta por otro.
"Aquí los profesores tienen menos medios para enseñar, a pesar de que leen mucho de diversas fuentes, pero no siempre comprenden".
Olaf Fischer., Astrofísico y docente alemán."
BARRERAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Patricio Castro, profesor de Física y Ciencias Naturales del Liceo Chiloé y parte de la Red Astro Profes que participó de la capacitación en la UACh, se refirió sobre las barreras para enseñar astronomía. "Las personas que están dedicadas a las Ciencias generalmente no son especialistas y no se sienten con las competencias adecuadas; por eso, la van postergando o no se preparan. El Ministerio de Educación no potencia el perfeccionamiento y delega más responsabilidad para que hagan tres asignaturas simultáneamente", expuso el docente.