Secciones

Municipio insiste que pileta estará lista para aniversario de P. Montt

COMPROMISO. Esperan pronta llegada del equipamiento que permitirá el movimiento del agua.
E-mail Compartir

Nataly Alvarado Ralil

El polémico proyecto de pileta ornamental frente a la plaza de Puerto Montt, ha entrado en sus plazos finales, considerando los pocos días que restan para la llegada de febrero, mes en que las autoridades establecieron la entrega de esta obra.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el mejoramiento al sector de Antonio Varas, donde además se busca terminar con el comercio ambulante, a modo de ofrecer a la ciudadanía un espacio orientado a los peatones.

La pileta ornamental tiene un presupuesto de 900 millones de pesos, aprobados en julio por el Concejo Municipal, y en el mes de octubre se dio inicio a los trabajos en el lugar que hoy permanece cercado.

En ese mes, el alcalde Gervoy Paredes comentaba a los medios de comunicación que se proyectaba que los trabajos finalizarían a fines del año pasado. Sin embargo, los trabajos continúan. Desde el municipio, en tanto, dijeron que se espera contar con la pileta para la semana de aniversario de Puerto Montt (12 de febrero).

Respecto al avance de las obras, el alcalde subrogante y administrador municipal, Carlos Soto, expresó que "las obras físicas están avanzando según lo programado por Secplan. Eso significa que vamos a poder llegar a la inauguración oficial, programada para la segunda semana de febrero, que es la semana de aniversario de la comuna. Puede ser el 12 ó 13 de febrero, pero será durante esa semana".

Respecto a la planificación, Soto agregó que "hasta este momento, la segunda etapa, que es la más compleja y ardua técnicamente hablando, tiene un cincuenta por ciento de avance. Esto tiene relación en general con el trabajo de hormigonado, la encerradura y moldaje. La velocidad a la que se está trabajando, permitirá dar paso a lo que llamamos tercera etapa, que es la instalación de los mecanismos más complejos orientados a darle salida y movimiento al agua".

Si bien a simple vista es complejo establecer si los plazos se cumplirán o no, lo cierto es que se trata de un proyecto que ha causado polémica entre los ciudadanos, ya que representantes de juntas de vecinos han criticado públicamente el gasto municipal que significa implementar esta obra, tomando en cuenta que existen temas pendientes a mejorar, como el estado de las calles, la contaminación de las aguas, o el mejoramiento del borde costero.

Carlos Soto confirmó además que durante esta semana, llegarán a nuestro país equipos provenientes de Alemania, que permitirán el movimiento del agua que requiere la pileta.

Respecto al personal dedicado a los trabajos, Soto agregó que "no es una obra de gran envergadura que requiera gran cantidad de personal, por lo que la dotación de 12 a 14 personas en terreno es la que efectivamente lleva adelante los trabajos necesarios".

millones destinó la Municipalidad de Puerto Montt para la implementación de una pileta ornamental en el centro de la ciudad. $900

semana de febrero es la fecha que establece la planificación de Secplan, para la entrega efectiva de la fuente de agua. 2da