Secciones

Enviado papal llegó sin dar declaraciones y sólo tuvo actividades privadas

MONSEÑOR. Jorge Patrón fue encomendado para visitar la Arquidiócesis de la zona justo en momentos en que se llevan adelante varias investigaciones contra religiosos.
E-mail Compartir

Durante la tarde de ayer, llegó a Puerto Montt, en un vuelo proveniente de Santiago, el enviado papal monseñor Jorge Carlos Padrón Wong. Aterrizó alrededor de las 16.30 horas y, pese a la expectación que había por su presencia, se retiró del recinto sin dar ningún tipo de declaraciones a los medios que allí lo esperaban.

No salió como todos. Un auto ingresó a la losa del aeropuerto a esperarlo y tras salir el religioso sólo mantuvo abierta la ventanilla del auto donde se trasladaba, para saludar a los presentes que se encontraban en el momento de su llegada.

Misión

El visitante fue enviado por el Papa Francisco para verificar en terreno el actual desarrollo de la Arquidiócesis de la zona.

La visita se da en un momento donde hay tensión entre ciertas facciones de los creyentes católicos, especialmente debido a denuncias que han ocurrido en contra de dos sacerdotes de la zona, como lo son Tulio Soto y Darío Nicolás, por el mal uso de dineros de la Iglesia Católica, tráfico de estupefacientes, entre otras; algo que ha sido rechazado por los fieles que siguen a dichos religiosos.

El padre Daniel Acuña, vicario general de la Arquidiócesis de Puerto Montt, se refirió a la llegada del monseñor Jorge Carlos Patrón, como un enviado por el Santo Padre, señalando que éste tendrá una serie de reuniones con los laicos de la zona.

Por ahora se mantiene en absoluto secreto la agenda específica que tendrá ocupado al visitador quien debiese estar de visita hasta el próximo jueves.

Según Acuña el enviado no viene a realizar investigación de lo sucedido a nivel local con eventuales delitos, debido a que ya se está en esa labor y ya hay resultados a nivel canónico.

Así, su misión estaría enfocada en apoyar y escuchar, y podría ser una puerta también "para avanzar en el proceso que ya se inició", expuso.

De igual manera Acuña expresó que el objetivo de Patrón será valorar e informar a la Santa Sede sobre el estado de la vida, el ministerio y la disciplina del clero.

Asimismo, animará la pastoral de los prebísterios y sugerirá iniciativas para el acompañamiento de los sacerdotes, así como también pondrá especial atención en la pastoral vocacional y en la constitución de la pequeña comunidad formativa del Seminario.