El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Chile, Luca Ricci, es abiertamente optimista con la capacidad del país de enfrentar un escenario de desaceleración global y diversos shocks externos.
De hecho, en el marco de la realización del seminario "Mejorando el Mercado Fiscal Chileno", el economista italiano destacó que "Chile tiene una estabilidad macroeconómica y financiera impresionante y una calidad en sus instituciones muy fuerte si se compara con muchos otros países".
Política monetaria
Respecto de los distintos "nubarrones internacionales" que han hecho que expertos de todo el mundo ya cuadren pronósticos sobre una desaceleración global este 2019, Ricci manifestó que en Chile ven "un país que tiene una resistencia a shocks macroeconómicos muy fuerte".
El funcionario internacional agregó: "Si hay shocks comerciales o de otro tipo, el país está bien listo para enfrentarlo. Tenemos buena confianza en la capacidad de Chile de enfrentar shocks".
Lo anterior, Ricci lo respalda con una serie de argumentos: "El Banco Central permite una política monetaria muy buena e independiente y Chile tiene una regla fiscal que permite enfrentar shocks macroeconómicos sin necesidad de gastar más".
Nueva ley bancaria
Además, destacó que el sistema bancario "ya está muy fuerte y con la nueva ley bancaria se van a fortalecer más las condiciones de capital de los bancos".
Un aspecto que Ricci también resaltó fue el compromiso del Gobierno con mantener un balance fiscal ajustado por ciclo con metas que permiten una estabilización de la deuda a PIB los próximos años, así como la aprobación del Consejo Fiscal Autónomo. "Es una de las cosas más importantes como política fiscal de los próximos años. Nos parece muy bien la aprobación de la ley del Consejo Fiscal Autónomo, una institución muy importante para tener asesoramiento sobre si la regla fiscal sigue funcionando", expresó el jefe de la misión del FMI.
Por otra parte, el representante del FMI en Chile hizo hincapié en que el país tiene uno de los mejores accesos a capital dentro de los países de mercados emergentes.
En cuanto a la importancia de la aprobación de la reforma tributaria para enfrentar de mejor manera aún los llamados "shocks externos", el economista italiano respondió: "Para nosotros es importante que la reforma tributaria se implemente de una manera equitativa y que sea bien fundado con recursos".
Larraín resalta institucionalidad
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó los pasos que se han dado para fortalecer la institucionalidad fiscal, partiendo por la autonomía del Banco Central hace 30 años. Luego, en 2001, el establecimiento de la regla de balance estructural y, hace casi una semana, la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo. Se suma la normativa que moderniza el sector bancario, promulgada el miércoles en La Moneda. "Todos estos pasos permiten a Chile responder bien frente a eventuales situaciones más complejas en los mercados internacionales", dijo.