Proyectan crecimiento de la oferta residencial de P. Montt
CONSULTORA. Colliers International advierte variaciones, tanto en permisos de edificación, como en valores de casas y departamentos.
Con 15 proyectos inmobiliarios en oferta, finalizó el año 2018 en Puerto Montt, cuyos valores aumentaron entre un 5% y 7%, respecto al año anterior.
Un reciente estudio realizado por la consultora de servicios inmobiliarios Colliers Chile, estableció que al cierre de 2018, en la capital regional existía la oferta de nueve proyectos de departamentos y de seis de casas, con una participación de 60% y 40%, respectivamente.
Soledad Silva, gerente del Área de Estudios de Colliers International, expuso que en los últimos cinco años "existe un crecimiento de un 4% en cuanto a los permisos de edificación". Agregó que sólo los primeros siete meses de 2018 fueron los mejores desde 2014, "año previo a la implementación del IVA a la vivienda y que, por lo tanto, se vivió un alza no representativa en los permisos de edificación".
Pero también ha existido una variación en lo que respecta a los valores de venta. "Los precios de la oferta de nuevos departamentos han aumentado entre un 5-6% desde el primer semestre de 2017. La variación con respecto a las casas se encuentra entre un 5-7%", apuntó.
Al realizar una proyección en crecimiento inmobiliario y comportamiento del mercado para los próximos años, Silva anticipó un alza, lo que se explica -afirmó- "principalmente por el mayor ingreso de permisos registrado en los primeros siete meses del año 2018, que incluso superan los tres años anteriores", por lo que pronostica que al completar la estadística del año pasado, la diferencia en permisos ingresados respecto a esos tres años "podría ser incluso mayor".
Vivian Pinilla, gerenta de Inmobisur, no comparte del todo esa favorable perspectiva, especialmente por el freno que impone la carencia de instalaciones de redes sanitarias, para el desarrollo de nuevos proyectos.
"Que sea un año de crecimiento, va a depender exclusivamente de la inversión que se realice en infraestructura de aguas lluvia. De lo contrario, sin duda se verá frenado el crecimiento de la ciudad", puntualizó.
Sin embargo, reconoció que en los últimos meses ha notado una mayor actividad comercial en el rubro inmobiliario, "con un aumento interesante en la cantidad de visitas y cotizaciones de clientes".
Mientras que Guillermo Gutiérrez, presidente de la delegación regional de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop), dijo concordar con el análisis de Colliers, lo que extendió al resto del país, "donde se observa una mayoritaria cantidad de construcciones de torres de departamentos, debido principalmente a los límites urbanos definidos en los planos reguladores, así como a la escasez de terrenos de superficie suficiente para desarrollar viviendas unitarias".
Tipos de viviendas
Respecto del tipo de viviendas que se están construyendo, Silva especificó que en cuanto a casas, las unidades varían entre tres dormitorios y un baño hasta tres dormitorios y tres baños, aunque estableció que "la tipología más recurrente en los distintos proyectos es la de tres dormitorios y dos baños".
En cuanto a los departamentos, la ejecutiva mencionó que el estudio reflejó una mayor gama de variedades en cuanto a tipologías, desde un dormitorio y un baño hasta tres dormitorios y tres baños. "La mayoría de los proyectos presentan las tipologías de 2D-1B y 3D-2B", anotó.
La gerente del Área de Estudios de Colliers reparó en que la oferta de departamentos de tres dormitorios y tres baños "pertenecen a proyectos con un estándar bastante superior a las otras tipologías". Como sus valores comienzan en las 8.000 UF (unos $220 millones) "no fueron considerados" en este análisis.
En tanto que Gutiérrez, quien también es gerente general de Gutiérrez Propiedades, recordó que la mayor demanda histórica en viviendas nuevas o usadas, se apreciaba en la búsqueda del tipo tres dormitorios y uno o dos baños.
"Sin embargo, hoy es muy común encontrarnos con requerimientos de departamentos para arriendo o compra, de uno o dos dormitorios", reveló.
Asimismo, advirtió que existe un alto interés por adquirir departamentos para ofrecerlos en arriendo. Cree que esta situación se presenta en respuesta a la mayor demanda, "influida quizás por la gran cantidad de personas inmigrantes que ha llegado a Chile en tan corto tiempo y que requieren de un lugar donde vivir".
4% se incrementaron los permisos de edificación en los últimos cinco años, según un análisis de la consultora Colliers Chile.