Admisión Justa: Piñera corrige uso de "industria"
EDUCACIÓN. Dijo que usará la expresión "comunidad escolar" y el Gobierno ingresó el proyecto al Congreso. Bancada de diputados DC anunció su rechazo.
El Presidente Sebastián Piñera reconoció ayer, en La Moneda, que no fue afortunado haber hablado de "industria de la educación", como hizo él mismo en la víspera al defender el proyecto de ley de Admisión Justa, que el Gobierno ingresó ayer al Congreso.
"Tal vez la palabra industria no fue la más apropiada, a pesar de que yo vi en el diccionario que industrioso significa trabajar con esfuerzo y con coraje... Ahora uso la palabra 'comunidad escolar", dijo el Mandatario en el Palacio de La Moneda.
Consultado por la polémica que generaron sus declaraciones, y específicamente por si ve a la educación como "una industria" y "un bien de consumo" -recordada frase de su primer Gobierno-, el jefe de Estado respondió: "La educación es un derecho que tienen todos nuestros niños y jóvenes, y estamos agregando: no cualquier educación, (sino) educación de calidad".
"Yo prefiero usar la palabra comunidad escolar, que incorpora a los directores, a los profesores, a los alumnos, a los padres y apoderados, (porque) cuando la comunidad escolar entera se compromete, logramos mejorar la calidad de la educación", planteó en la sede de Gobierno en un encuentro con los directores de los nuevos Liceos Bicentenario.
El proyecto del Ejecutivo modifica el Sistema de Admisión Escolar y también la Ley de Inclusión aprobada en la administración de la expresidenta Michelle Bachelet. Entre otros aspectos, permite que los establecimientos educacionales que califiquen en la categoría "Desempeño Alto" puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico del cien por ciento de los alumnos, considerando siempre un 30% para alumnos prioritarios. Los colegios podrán hacer entrevistas a los padres de los estudiantes, aunque el Gobierno ha dicho que no deberán ser usadas para seleccionar.
La iniciativa ha sido muy criticada por especialistas en educación, columnistas y la oposición, pues consideran que acentúa las injusticias del sistema escolar público y privilegia a quienes no tienen dificultades para avanzar en sus procesos de aprendizaje. Así, esgrimen, se favorece la alta segregación que presenta el país.
Calidad
Siguiendo con la defensa del cuestionado proyecto, el Mandatario expresó: "Les digo a los críticos: no se queden empantanados en cualquier cosa. Aquí estamos hablando de la educación de nuestros niños y jóvenes, y da la impresión de que algunos están más preocupados de criticar al Gobierno que de hacer un aporte a la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes".
"Nosotros no nos vamos a confundir: nuestro norte, nuestra prioridad es darle educación de calidad a todos los niños y jóvenes de nuestro país", concluyó el gobernante, quien no aceptó más preguntas de la prensa.
Dc: "injusto"
A pesar de que nuevamente el Presidente Piñera defendió el proyecto de Admisión Justa, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana acordó rechazar la idea de legislar la iniciativa.
Según confirmó el diputado Mario Venegas, se trata de "un proyecto absolutamente injusto". El jefe de la bancada, Matías Walker, planteó, por su parte, que la colectividad no comparte los "fundamentos" de la iniciativa del Ejecutivo.
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