"Me gusta el reggaeton, pero entre muchos estilos"
El indie folk regresa al Teatro del Lago, y lo hace con la suave y encantadora voz de José González. El artista sueco-argentino vuelve a Chile, pero ahora alarga su recorrido hasta Frutillar, donde debutará este jueves 17 -a las 20 horas- junto a Erlend Oye, quien ya se subió a ese escenario el verano pasado.
El cantautor, quien ha sido parte de bandas sonoras como The Secret Life of Walter Mitty, y series como Dr. House y Numb3rs, reunirá en su presentación lo mejor de sus álbumes Veneer, In Our Nature y Vestiges & Claws, armando un completo show para sus fans.
Sobre los detalles de este concierto, venir a la región y la situación política que vivieron sus padres, habló González.
- ¿Cómo es para ti presentarte en este lado del mundo?
Va a ser muy lindo. He visto fotos, además, pasamos cerca con mi papá y mi hermano cuando fuimos al sur de Argentina, así que estaré en Frutillar por primera vez, pero vamos a tener un día libre para ver un poco más de los paisajes.
- ¿Qué detalles puedes comentar de este show junto a Erlend?
Él tiene su show y yo el mío. Nos conocemos, pero no hemos tocado juntos. Lo que muestro yo son las canciones de mis tres discos y vamos a ver qué más hacer. Erlend algunas veces está solo y otras con banda, así que va a ser interesante verlo otra vez.
- ¿Cuáles son tus expectativas con el público local?
Han sido tres o cuatro veces en Chile y ha pasado mucho tiempo. Ahora vuelvo solo, porque la otra vez fue con banda. Supongo que mucha gente me va a ver por primera vez y espero que les guste el estilo, que es muy similar a los discos. Yo suelo ir de gira en distintos formatos y este es el más cercano a cómo suena en los álbumes.
- Considerando tu ascendencia argentina, ¿qué música en español es parte de tu playlist?
Cuando niño, escuchaba folclor argentino, con grupos como Markama o cantantes como Mercedes Sosa, pero también estuvo Silvio Rodríguez, uno de los que me influyó más para tocar este estilo. Eso me sigue inspirando y muchas veces me encuentro con nuevas canciones de esa época, que no conocía, así que me continúa interesando mucho.
"Estoy inspirado por la música sudamericana de un modo que la mezclo con inspiraciones de, últimamente, música de Mali, de grupos como Tinariwen -música del desierto- por lo que la influencia viene por muchos lados, pero si empecé por la guitarra española, clásica y el bossa nova".
- ¿Cómo ves la diferencia entre lo que hace en la industria musical latinoamericana y la europea?
No sé bien, pero una cosa que pasó fue que la canción "Despacito" se tocó por todos lados y es como que ha habido una onda de esa música muy pop en el mainstream (tendencia) de acá también. Se escucha un poco más de reggaeton por ejemplo. Más no podría decir, porque no suelo escuchar la radio popular.
- ¿Tampoco reggaeton?
Me gusta, pero entre muchos estilos como el dancehall, porque para mí el reggaeton está ligado a este tipo de música.
- Tus padres emigraron durante la dictadura de Argentina, ¿qué opinas de la realidad política que hoy se vive ?
Mi papá, que está en Mendoza, me cuenta de vez en cuando qué es lo que está pasando, y bueno, sobre todo del problema económico es muy grave. Espero que se de una vuelta en algún momento, porque estos son ciclos, que causan muchos problemas para todos, pero es un tema global, hasta en Suecia hay un partido similar y está más grande que nunca