Puerto Varas marca la tendencia en la promoción de la cultura de la bicicleta
EN LA PROVINCIA. La ruta que bordea la cuenca del Lago Llanquihue es el principal atractivo.
C on la puesta en marcha de la Ley de Convivencia de Modos, los municipios locales han tenido la tarea de disponer vías para los ciclistas e informar a los ciudadanos sobre las reglas que dispone esta legislación.
Sin embargo, como ocurre con algunos proyectos de Gobierno, temas como las condiciones climáticas, tránsito y planificación de las ciudades quedan fuera de las variables a considerar.
En Puerto Montt, la ciclovía que parte en las cercanías del Mall Costanera y que llega hasta el balneario de Pelluco, se ha convertido en un trayecto que gana cada vez más adeptos ciclistas que la utilizan.
Con esta ciclovía, la de extensión de calle Regimiento, de sector Sargento Silva hacia el Hospital y la ubicada entre Valle Volcanes y Alerce, son las más extensas con las que cuentan los pedaleros.
De momento, queda por avanzar en aspectos de la ley como la disposición de estacionamientos para estos vehículos, los cuales escasean en el centro de la ciudad, y que son vitales para expandir el uso de este medio de transporte con "cero emisiones".
Puerto varas
Distinta es la situación en la ciudad de las rosas, en lo que respecta a la tarea turística y condiciones del tránsito.
Por ejemplo, este verano se implementa por segundo año consecutivo el servicio de arriendo de bicicletas por parte de la Municipalidad de Puerto Varas, en alianza con la empresa Yes.
Este servicio gratuito actualmente cuenta con 50 bicicletas disponibles para los visitantes y puertovarinos.
El préstamo es por dos horas, y se realiza mediante registro electrónico en el Paseo San Pedro entre 9 y 19 horas. Solo se necesita la cédula de identidad para acceder.
Para el alcalde Ramón Bahamonde, Puerto Varas es una potencia respecto a la movilidad ya que, entre otras cosas, cuenta con una de las ciclovías más extensas del país.
"Si se quiere practicar ciclismo en invierno o verano, tenemos la ruta más larga de Chile, que une Puerto Varas con Ensenada, y la circunvalación por el lago Llanquihue que comunica con Puerto Octay", comentó el alcalde, en referencia a los 80 kilómetros de ciclovía que tiene la comuna.
"Dimos por sentado que entregando gratuidad en acciones para conocer y recorrer nuestra ciudad, era el máximo aporte que podíamos entregar tanto a los nuestros como a quienes nos visitan", agregó Bahamonde.
Proyecciones
Desde la Seremi de Transportes, explicaron que por el momento, Puerto Montt no cuenta con un Plan Maestro de Ciclorutas.
Sin embargo desde este organismo han transferido fondos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para llamar a licitación el estudio del Plan Maestro de Ciclorutas Puerto Varas - Puerto Montt, y se espera que esto suceda durante el primer semestre de este año.
"Dimos por sentado que entregando gratuidad en este tipo de iniciativas, era el máximo aporte que podíamos entregar"
Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas"
Ley de convivencia de modos
El "ciclo" es un vehículo motorizado, de una o dos ruedas, propulsado por personas o electricidad.
Los ciclos circulan por las ciclovías. Si estas no existen, deben hacerlo por la calle.
Para adelantar a un ciclista, los vehículos deben dejar 1,5 metros de distancia.
Menores de 14 años, adultos con menores de 7 años, adultos mayores y personas con capacidades diferentes tienen permitido transitar en ciclos por las veredas.