"El foco del Gobierno no se ha perdido un segundo"
CARGOS. Legisladora se refiere a cuestionadas desgnaciones.
Una dura crítica recibió el Gobierno por designaciones en altos cargos. La diputada Paulina Núñez (RN) descarta nepotismo, pero califica el caso de Fernanda Bachelet como imprudente.
- El Gobierno envió un proyecto de integridad pública y el Presidente dijo "no más pitutos". ¿Cómo se entiende los casos de Benjamín Salas y Fernanda Bachelet? ¿Se contradice el Presidente?
- No hay ninguna contradicción respecto de lo declarado por el Presidente, ninguno fue por pituto. Respecto de la ex agregada comercial, donde no hay nepotismo porque no es pariente de nadie en el Gobierno, hubo un cuestionamiento profundo por su currículu, experiencia y carencia de carrera funcionaria. El nombramiento de ella no fue prudente. Sobre Benjamín Salas, su currículum habla por sí solo, se puede ser joven y tener experiencia, ser altamente calificado y este es el caso. Compartí con él en la gira presidencial a EE.UU. y vi cómo se desenvolvió en la ONU.
- ¿Considera que el Gobierno se sabotea a sí mismo con estos casos, haciendo dificil instalar sus proyectos en la agenda pública?
- Gobernar nunca ha sido fácil, siempre los gobiernos tienen turbulencias. Lo importante es avanzar en temas país y en eso estamos enfocados. El Gobierno tiene una agenda clara, avanzar hacia un país más integrado e inclusivo, crear más y mejores empleos. El foco no se ha perdido un segundo.
- ¿Hay que actualizar y hacer más exigente el sistema de alta dirección pública? Hay quienes ganan más que el Presidente...
- Se requiere de reformas profundas. Creo que debiésemos establecer un techo que podría ser que nadie gane más en la administración pública que el Presidente de la República, así como revisar los nombramientos en empresas públicas.
- Usted presentó con otros diputados un proyecto que repone el voto obligatorio y reduce el número de congresistas. The Economist situó a Chile como la 23 mejor democracia del mundo, pero la evaluó con 4.4 en participación. ¿En qué está el proyecto?
- El proyecto reduce la cifra de parlamentarios, algo que impulsamos desde Chile Vamos con el diputado Macaya y a lo que se sumaron diputados radicales y DC. Pero, para lograr esos apoyos, ellos piden volver al voto obligatorio. Yo me inclino más por la idea de un voto voluntario con incentivos, como hay en otros países, además de una educación cívica desde los colegios. El Gobierno presentará, en los próximos meses, el proyecto de rebaja de parlamentarios y el nuestro es la base para poder lograr consensos.