Colegio de Los Muermos es pionero en enseñar emociones
DESAFÍO. El Colegio Inglés Mabel Condemarín asume la educación emocional desde un perspectiva integral. Docentes pretenden aplicar nuevas estrategias.
El enfoque de educar las emociones para mejorar la sociedad actual llegó para quedarse. El Colegio Inglés Mabel Condemarín de Los Muermos es el primero en la Región de Los Lagos en asumir el desafío, gracias al apoyo de la Fundación Liderazgo Chile.
Se trata de un trabajo teórico y experiencial, que está desarrollando la entidad con docentes del establecimiento educacional, que es el más grande de la comuna con 670 alumnos y tiene un alto índice de vulnerabilidad (98%).
Belarmino Mancilla, director del Daem de Los Muermos, explicó que esta decisión y elección tomada en conjunto con equipos directivos de los colegios, se debe a la gran cantidad de matrícula, que va de la mano con la mayor presencia de dificultades.
"Nos hemos dado cuenta de que muchos de nuestros profesores carecen de conocimiento emocional para enfrentarse a sus alumnos, apoderados e incluso a sus propios pares, cuando hay ciertas reacciones o problemas que resolver", expuso Mancilla.
Complementó que existen muchos alumnos con conflictos socioemocionales. "Por eso hemos decidido que sea este el recinto educativo que inicie y estamos evaluando que otros de la comuna se sumen a la cruzada ", resaltó el directivo. Ricardo Almonacid, director del Condemarín, comentó que es un colegio que aborda la educación integralmente. "Siempre se deja de lado lo emocional que es lo más importante y esto comenzó a inquietar a la comunidad educativa", afirmó Almonacid.
Quien también recalcó que la temática está muy ligada al autoestima de los alumnos.
"Ellos deben saber la importancia que tiene cada uno y dejar el pensamiento atrás de que son uno más dentro del grupo", aseveró el director
En la práctica
La primera etapa consistió en la capacitación a docentes sobre herramientas y estrategias pedagógicas que pueden utilizar en el aula, las cuales serán monitoreadas por la organización durante al menos 4 meses, para que luego el colegio continúe generando instancias de autorregulación que sean abordadas transversalmente en todas las disciplinas, lo cual será certificado.
Arnaldo Canales, presidente de la Fundación Liderazgo Chile, ejemplificó diciendo que "la idea es que no se realice una clase solamente en el aula, sino que también al aire libre o que se ambienten las salas con colores, creaciones, etc.". Especificó que "lo que se busca no es crear un ramo, sino que un espacio similar a lo que efectúan los Colegios Montessori. Porque si se enseña desde edades tempranas a desarrollar competencias emocionales, un niño más adelante no va a ser bullying o va saber reaccionar frente al estrés, presión, conflictos, etc".
Proyecto de Ley
El Proyecto de Ley "Educación Emocional" fue presentado ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y tuvo buena recepción. Una de las ideas fuerza es que busca incorporar este espacio en todos los niveles educativos, junto con considerar además del Simce el desarrollo personal y social en la evaluación del desempeño, entre otros.