Oficiales de naves mercantes
Agradeceremos nos permita dar respuesta a la carta del día 2 del presente en la página 9 de El Llanquihue, y firmada por Mario Livingstone Balbontín, coordinador de la Comisión para la Implementación del Convenio Marítimo del Ministerio del Trabajo.
Llama la atención que un funcionario del Supremo Gobierno salga defendiendo la posición del empresariado, cuando en dicha mesa no hubo unanimidad sobre la modificación del artículo 116 de descanso del Código del Trabajo.
En la 5ta sesión quedó en actas lo siguiente: Don Manuel Escobar propone a nombre de la Secretaría de la Comisión que "conforme al Convenio, sólo contempló el aumento del descanso de 8 a 10 horas, quedando pendiente la discusión sobre la posible división de dicho periodo de descanso".
Doña María de los Ángeles Santos, asesora del señor ministro, señala a los presentes que constará en acta la postura de Fesimar y Fenasiomechi, en relación a su oposición a que la normativa del Convenio relativa a jornada y descansos sólo sea aplicable a los trabajadores de las naves que realizan viajes internacionales.
Don Diógenes Mancilla señala que analizada la modificación de 8 a 10 horas, dividido en bloque de 6 y 4 horas, por parte de una reunión reciente de afiliados, se decidió como Fetrich la siguiente propuesta: 1.Código del Trabajo se mantiene igual. 2.Se establecerá un artículo bis especial para descanso de buques sujetos al MLC. 3.Además, que realicen viajes internacionales. Don Manuel Bagnara, gerente general de Armasur AG., destaca que "es una mesa tripartita. Propone que se genere una instancia especial sobre el tema, estando el Estado como garante. Solicita que la propuesta de Fetrich no conste como acuerdo". Postura concordante entre armadores y el señor Livingstone, que representa al Estado de Chile, que en este acto nos notifica que su posición es en defensa de los empresarios. La coordinadora de la mesa dice: "Se acoge la aclaración del acta de la 3ª sesión, en el sentido de señalar que la modificación consideró el aumento de las horas de descanso de 8 a 10 horas, pendiente de resolver su posible división".
Por lo tanto, para nosotros, los representantes del personal embarcado de la Marina Mercante Nacional de cabotaje, si hay aumento de descanso este debe ser de 10 horas en día calendario o día civil, sin parcialidad de 6 y 4 horas, ya que significa trabajar con menos personal a bordo de las naves y aumentar las horas laborales con la desaparición de las horas extraordinarias y no es consecuente con los niveles de dotaciones de los buques de cabotaje.
Don Mario Livingstone ha tergiversado la verdad, ya que las mismas actas de las sesiones lo contradicen; esto es el inicio del desmantelamiento de la ley del trabajo, cuya conquista tiene más de 40 años después de sacrificadas luchas de los trabajadores.
ARTURO FERNÁNDEZ BRAVO. Presidente Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile.
Ciudad limpia
Hace un tiempo, un grupo de personas voluntarias limpiaron la costanera, con sacos de basura eliminada, quedó espectacular; hoy, paseando por ahí observó los efectos de la celebración de año nuevo: completamente llena de basura (papeles, plásticos, botellas)…¡Qué frustración¡…
¿No es posible mantener algo limpio? Parece ser un hábito entrenado: calles, plazas, viaductos, todos con basura, de lo más variado (papeles, plásticos, restos de materiales de construcción, etc.). Y si a esto le adicionamos que no se corta el pasto en los frentes de las casas, que los containers de basura periódicamente están rebasados, son el ejemplo perfecto de lo que no debería existir. Invito, nuevamente, a toda la comunidad para que haga un mínimo esfuerzo para mantener limpia nuestra ciudad. Es simple: a) no botar basura en la calle, b) cortar el pasto periódicamente, c) no dejar deshechos de construcción en las calles, d) ser prolijo en los trabajos que se realizar en los lugares comunes, e) recoger las fecas de las mascotas.
Para una solución definitiva, obviamente, se debe educar (partiendo con el ejemplo), reducir la generación de desechos, generar una cultura de manejo de la basura… Un sueño que espero algún día sea realidad. En mi escuela básica había un letrero que decía: la sala más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.
LUIS TORO CASTILLO.
El año del chancho
Los chilenos, el próximo 5 de febrero, de un minuto a otro, pasaremos del año del perro al año del chancho. En otras palabras, cambiaremos al mejor amigo del hombre por el mejor amigo del barro. Ojalá que todos los chilenos que no fueron tan felices "como perro con pulgas" el pasado año 2018, lo sean este año 2019 que recién comienza, literalmente, como "chancho en el barro"...
LUIS SOLER MILLA.