Secciones

Ejecutan millonaria inversión en la Provincia de Llanquihue por implementación de Norma Técnica en materia de electricidad

E-mail Compartir

En el mes de diciembre de 2017, el Ministerio de Energía publicó la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, instancia a la que se suman todas las empresas eléctricas. En esta línea, Saesa creó en enero de 2018, la gerencia de Desarrollo Operacional, que estará a cargo de implementar los desafíos que trae consigo esta nueva normativa. La compañía está generando una fuerte inversión en todas sus zonas de operaciones, para llevar adelante este importante desafío, como es la implementación de la norma técnica.

En la Provincia de Llanquihue la inversión que realizará la distribuidora eléctrica alcanzará los $501 millones, ejecutando a la fecha 405 millones y abarca todas las comunas, siendo Puerto Montt la que presenta la inversión más alta, lo que se traduce en una serie de obras, como la instalación de 15 reconectadores automáticos, 20 desconectadores bajo carga automatizados y el mejoramiento de redes de baja tensión.

Fiscalía investiga femicidio y posterior suicidio ocurrido en sector Cardonal de Puerto Montt

CONMOCIÓN. Residentes de calle Valle de Azapa señalaron que víctimas eran personas tranquilas. Fallecidos serían dueños de una imprenta de calle Vicente Pérez Rosales.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Son varias las diligencias que están realizando funcionarios del Labocar y del OS 9 de Carabineros para establecer si lo ocurrido ayer en la mañana, en una casa de la calle Valle de Azapa, en Lomas de Cardonal es un femicidio y posterior suicidio.

Lo concreto es que el cuerpo de María Barría (56 años) estaba en el ingreso de su domicilio y evidenciaba golpes con un objeto contundente en la cabeza además de heridas cortopunzantes.

La investigación es encabezada por la fiscal Nathalie Yonsson, quien confirmó que en la muerte de la mujer hubo intervención de terceros, y que aún hay diligencias pendientes.

Vecinos observaron que en la mañana, alrededor de las 8 horas, el esposo de María, identificado como José Rivera (60 años) salió en una camioneta con destino desconocido.

Carabineros, minutos más tarde, tomó conocimiento de un choque de una camioneta contra un poste del tendido eléctrico, justo en la esquina de las avenidas Cardonal con Presidente Ibáñez.

El vehículo era de Rivera, quien más tarde es encontrado sin vida en un sitio eriazo de calle Italia, en el parque industrial San Andrés.

Felices

María Pacheco, vecina del barrio, conocía hace más de 15 años al matrimonio Rivera Barría.

Según la residente, nunca observó nada extraño, y dijo que eran dueños de una imprenta en calle Vicente Pérez Rosales. "Se veían felices, y vivían bien, esto ha sido terrible estamos muy consternados. Nosotros nada podemos decir de ellos, nunca vimos nada, la familia se ha destruido", comentó.

La vecina añadió que la pareja era muy colaboradora, especialmente con la junta de vecinos Diego de Almagro; incluso, nos ayudaban con los carteles", aseguró.

Edita Oyarzo, otra vecina, se enteró en el lugar de lo ocurrido con los residentes del sector. "Todos llegamos juntos a la población, ellos eran muy buenos vecinos, y nosotros somos unidos acá. No entiendo qué es lo que pudo haber pasado, nosotros nos saludamos y conversamos, e incluso sale un vecino y los otros cuidan la casa", anotó.

Otro de los residentes, que pidió reserva de su identidad, señaló que la familia tuvo una noche familiar y de acuerdo a lo comentado por los hijos, habían quedado para juntarse y hacer un asado.

"Cuando se levantaron, como a las 10 horas (ayer), encontraron que la vecina no tenía pulso y del vecino no se sabe nada, y se comenta que posiblemente se mató. Es muy, muy lamentable lo que pasó; el vecino se sube a su camioneta y se va, es un tremenda desgracia lo acontecido", indicó.

La fiscal Nathalie Yonsson confirmó que existe un vínculo entre la mujer y la persona que se quitó la vida, e incluso señaló que existen denuncias por violencia intrafamiliar anteriores, que corresponden a los años 2008 y 2009.

"No es posible, en este momento, señalar que la persona que falleció y que periciaron funcionarios de la PDI y que preliminarmente dan cuenta de un suicidio, esa persona fuese el autor de la muerte de la mujer en su domicilio y en este momento no es posible afirmar o descartar aquello", manifestó la persecutora.