Secciones

El joven delantero osornino que se perfila como crack de la "Rojita"

FÚTBOL. El menor de 14 años, Alexis Mancilla, defiende los colores de Huachipato y forma parte de la selección nacional Sub 15.
E-mail Compartir

Cuando tenía 7 años llegó con su bolso cargado de ilusiones hasta la escuela de fútbol Academia el jugador Alexis Mancilla, para ponerse a las órdenes del técnico Marco Urmaña.

El adiestrador vio en el delantero -de ahora 14 años- unas condiciones increíbles, perfilándolo como uno de los grandes proyectos del balompié osornino. En ese momento supo que su estadía sería corta en Academia, debido a que los "caza talentos" siempre están buscando buenos elementos para reclutarlos y llevarlos a las series menores de los equipos profesionales del país.

Y así ocurrió. El 2017 Mancilla tuvo que dejar a su familia porque los técnicos de las series menores de Huachipato pusieron sus ojos en él. Actualmente vive en la Casa del Jugador que posee el club de la Región del Bío Bío y en paralelo este 2019 cursará segundo medio.

Pero debido a su talento, el jugador también fue observado por el técnico de la Sub 15 de Chile, Cristian Leiva, quien ya lo tiene considerado en el proceso que está viviendo la "Rojita" de cara a los compromisos internacionales. En el mes de noviembre la escuadra nacional deberá disputar un Sudamericano.

"En 2018 asistí a once llamados que hizo el técnico para entrenar y jugar algunos amistosos con la selección. Ha sido todo muy bueno porque es un orgullo ser seleccionado del país", comentó Mancilla, quien eso sí hace unos meses no pudo viajar a Brasil para disputar un duelo amistoso con la selección verdeamarelha por lesión.

"Se vienen compromisos importantes y quiero seguir mejorando y esforzarme más para seguir siendo convocado, aunque el técnico me tiene considerado como titular", comentó el jugador.

Su presente

El elenco de Huachipato de Talcahuano se caracteriza por tener una muy buena cantera de jugadores con mucha proyección y Mancilla es una de las "joyas" que posee.

En el último campeonato de fútbol joven de la categoría, el equipo terminó en la segunda ubicación y el goleador rahuino se matriculó con 10 anotaciones.

"Anduvimos bastante bien y en lo personal contento porque hice varios goles que ayudaron al equipo a conseguir un lugar importante, aunque la idea era ganar el título", aseguró el ariete.

La idea del jugador es poder salir pronto del país y le gustaría como primer destino disputar la liga en Argentina, ojalá defendiendo los colores de San Lorenzo de Almagro.

"Siempre me ha gustado la liga argentina y San Lorenzo es mi equipo preferido por cómo juegan y su tradición. Me gustaría salir pronto del país y jugar allá y después seguir escalando porque la idea es seguir mejorando", comentó.

Dentro de sus jugadores preferidos destaca al uruguayo Luis Suárez, figura del Barcelona español y también al inglés Jamie Vardy del Leicester.

"Son jugadores que me gustan mucho por su estilo de juego y me identifico mucho con ellos. Y si tuviese que elegir a un jugador a nivel nacional, me gusta harto como juega el Nico Guerra de Universidad de Chile", comentó el jugador.

Cada vez que Alexis Mancilla está en Osorno, aprovecha su tiempo de volver a sus raíces y entrenar con sus ex compañeros de la escuela de fútbol Academia, donde dio sus primeros pasos.

El técnico Marco Urmaña sabe que su pupilo podrá llegar lejos, pero depende exclusivamente de su esfuerzo y perseverancia, ya que las condiciones las tiene de sobra.

"Alexis es un muy buen jugador y tiene todo para triunfar. No es fácil para un niños dejar a su familia a corta edad, pero él tiene las cosas claras y jugar fútbol es su sueño. Todos esperamos que le vaya bien", comentó el entrenador.

El pequeño crack reconoce que el primer año lejos de su familia fue complicado, porque extrañaba mucho, pero ahora lo puede sobrellevar sin ningún problema porque tiene todo el apoyo de sus cercanos.

"Ha sido todo muy bueno porque es un orgullo ser seleccionado del país".

Alexis Mancilla, Jugador"

el jugador Alexis Mancilla dejó Osorno para trasladarse a Talcahuano y jugar por Huachipato. 2017

Osorno Básquetbol jugará con Las Ánimas en Liga Nacional

COMPETENCIA. El sábado juega de local y el domingo de visita en Valdivia.
E-mail Compartir

El conjunto de Osorno Básquetbol tendrá dos complejos compromisos pero ante el mismo rival en la Liga Nacional de Básquetbol, porque deberá medirse ante el actual líder de la Conferencia Sur, Las Ánimas de Valdivia.

El sábado 5 de enero el equipo dirigido por Rodrigo Isbej recibirá de local en el gimnasio Monumental María Gallardo Arismendi al equipo fantasma, pleito pactado para las 20 horas.

Mientras que el domingo los osorninos deberán trasladarse hasta la vecina ciudad para enfrentarse con los valdivianos, desde las 19 horas, en el gimnasio Antonio Azurmendi.

Isbej para hoy ya deberá contar con plantel completo, porque además del retorno de Dida Pereira y Darnell Dodson que viajaron a sus respectivos países para compartir con sus familias las fiestas de fin de año, debe sumarse a las prácticas el nuevo refuerzo de origen venezolano César "Oso" Silva.

El alero de 37 años será quien reemplazará al renunciado Louis Munks, quien dejó el equipo de manera voluntaria tras el fallecimiento de un hermano en Estados Unidos.

Silva, quien ya conoce la Liga Nacional porque jugó en el cuadro de Puente Alto dirigido por Pablo Ares, deberá ponerse a punto y conocer los sistema de juego del equipo y así estar a la altura para los dos pleitos del fin de semana.

Cabe destacar que el equipo osornino es el colista de la Conferencia Sur.