Erwin Schnaidt Ávila
Como un "buen año" calificó Arturo Clément, presidente de SalmonChile, este 2018 que está a punto de finalizar.
El máximo dirigente de esta industria, se ampara en varios "aspectos positivos", que opacan eventos como el reflote y posterior polémica descarga del wellboat "Seikongen" y el masivo escape de salmones desde un centro de cultivo de la empresa Marine Harvest.
Así, da cuenta de los resultados productivos y económicos, como el acercamiento y apertura hacia otros sectores, que no estaban considerados como "grupos de interés".
Al hacer un recuento de estos 12 meses y a casi un año de haber asumido la presidencia (2 de enero de 2018), este ingeniero civil, con tres décadas vinculado a la actividad, se muestra satisfecho. "Ha sido un buen año para la industria, en muchos aspectos", asegura.
Parte esa evaluación con los resultados financieros. "Hemos tenido buenos precios en todos los mercados, que se han comportado muy bien. Hemos visto un desarrollo importante en China, que pasó a ser el quinto (después de Estados Unidos, Brasil, Japón y Rusia), lo que nos genera una expectativa importante. Hemos estado trabajando para consolidar el Chilean Salmon Marketing Council (en Estados Unidos) y acabamos de contratar una empresa de marketing y relaciones públicas para que haga la campaña 2019. Vamos a seguir con nuestra campaña en Brasil, que ha sido muy exitosa. Y vamos a estudiar qué podemos hacer en el corto plazo, en el mercado chino".
Mientras que en materia productiva, Clément resalta que esperan terminar este año con réditos históricos. Aunque no posee cifras, porque esperaran cerrar el año, relata que los peces cosechados han tenido pesos más altos, incluso "por encima de la industria noruega, lo que no es usual".
Además, las mortalidades han sido "muy bajas" y han logrado rendimientos de smolt "mejores que nunca en la historia". Y se reconoce contento, porque "eso señala que hay un trabajo serio en la industria, de cada una de las empresas en poder mejorar sus resultados productivos".
Todo ello se ve reforzado en que durante este ejercicio esperan exportaciones por sobre los US$5 mil millones, superando los US$ 4.600 millones de 2017. Además, proyecta llegar a una producción que superará las 800 mil toneladas.
Grupos de interés
Durante esta gestión, SalmonChile también ha logrado acercamientos a nuevos "grupos de interés", como la agricultura, en la búsqueda de beneficios compartidos.
Clément explica que esa relación. "Parte de la alimentación de los salmones proviene de la agricultura y una parte importante es importada, aunque se puede producir en Chile. Hoy, se siembran 60 mil hectáreas de raps y un poco de trigo, que van a las plantas de alimento. Pero eso puede subir perfectamente al doble. La idea es que ojalá pudiera haber sembradas unas 260 mil hectáreas en el sur chileno, para abastecer a las plantas de alimento de salmón y que sea un valor compartido entre la salmonicultura y la agricultura".
Observa que los agricultores han advertido ese escenario. "Se han dado cuenta que a la vuelta de la esquina tienen una tremenda oportunidad para sus cultivos. Lo que estamos buscando es que todos se den cuenta que la salmonicultura genera valor a todos. Este era un tema que la agricultura veía muy parcialmente".
Además hay acercamientos con el sector gastronómico, donde el salmón es un producto muy apetecido. "Si logramos levantar a Puerto Montt y a la zona sur con mejor gastronomía, va a ser mucho más atractiva para todos. Queremos ayudar a que los chefs se capaciten y puedan obtener los mejores platos de salmón de Chile".
Junto con ello, han sostenido encuentros con Agall (Asociación Gastronómica de Llanquihue), en búsqueda de "hacer más cosas en conjunto, como capacitar a cocineras de caletas de pescadores, para que también puedan agregar valor a sus platos y productos".