Secciones

Asesinan a vecino de Valle Volcanes cuando se dirigía a comprar el pan

INVESTIGACIÓN. Hecho impactó al sector y vecinos del barrio Bombero Kemp dieron cuenta del hallazgo.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Un residente del barrio Valle Volcanes, del sector alto de Puerto Montt, que todos los días realizaba el mismo trayecto para comprar pan y bebidas en un supermercado, fue asesinado la tarde de ayer a plena luz del día.

Eugenio Zamorano Medina (64 años), quien en febrero cumplía 65 y se acogía a jubilación, perdió la vida al ser atacado por sujetos, hasta el momento desconocidos, quienes lo apuñalaron con un arma de tipo cortopunzante.

Eugenio Zamorano vivía con su hermana Luisa y un sobrino. Era soltero y mantenía una rutina, que consistía en caminar hasta el supermercado emplazado en el paseo La Paloma, lo que hacía habitualmente en las tardes.

Se desplomó en la calle Artemio Mansilla frente al número mil 110, donde fue atendido por los vecinos, quienes se percataron que presentaba una profunda herida a la altura del abdomen.

"A él le encantaba caminar, bajaba y subía caminando y decía que era dos pesos más barato comprar acá (supermercado). Siempre venía a esta hora a este sector, era una persona trabajadora, buena y todo el mundo lo quería, y por robarle la poca plata que tenía para comprar, y su celular, ocurre esto", relató su hermana Luisa Zamorano, quien estaba muy afectada.

Ayuda

El hecho quedó al descubierto alrededor de las 16.35 horas, y paramédicos del Samu (Servicio de Atención Médica de Urgencia) constataron su fallecimiento alrededor de las 16.50 horas.

El capitán Bladimir Fuentes, subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros, confirmó que la víctima evidenciaba una herida cortopunzante a la altura del abdomen.

Explicó el oficial que hubo un empadronamiento de los residentes y uno de ellos dijo que se percató que el cuerpo estaba tendido en la vía pública y que llamó a Carabineros.

"Vecinos de frente, en una casa a escasos metros, manifiestan que lo vieron tendido en la vía pública. No hay antecedentes respecto a que él haya pedido ayuda o que se haya registrado una pelea en la vía pública", comentó.

La hermana de la víctima, Luisa Zamorano, que es profesora de la escuela Kimun Lawal de Alerce, estaba cerca del lugar del incidente, porque participaba en una actividad de fin de año con compañeras.

Nathalie Yonsson, fiscal que tomó el caso, dijo que la causa del deceso de Eugenio Zamorano estaría relacionada con la intervención de terceras personas.

"Está trabajando el equipo de la Brigada de Homicidios, desplegado en varios frentes para los efectos de determinar el lugar de la agresión y los partícipes de este ataque a la persona fallecida. Está el equipo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) levantando la evidencia y el lugar está resguardado por Carabineros de la Subcomisaría Reloncaví", manifestó la persecutora.

El coronel Patricio Yáñez se convirtió en el jefe de Zona

CARABINEROS. El ex prefecto será ascendido a general y es parte de los cambios que lleva adelante la institución.
E-mail Compartir

El coronel Patricio Yáñez Palma es un personaje conocido en Puerto Montt y gran parte de la Región de Los lagos, por lo que su designación como jefe de la Décima Zona de Carabineros fue bien calificada por autoridades, dirigentes sociales y del comercio.

El jueves en la noche en Santiago la institución policial confirmó el nuevo alto mando, y en el listado estaba el actual coronel Patricio Yáñez, quien además ascenderá a general.

"Me siento un ciudadano más de la región, hemos desarrollado un trabajo que busca dar paz a la comunidad, con los funcionarios que están en la calle hasta quienes trabajan en Cenco o detrás de un escritorio. Todos ellos son un factor relevante al asumir este desafío", comentó el oficial.

Patricio Yáñez lleva 31 años en la institución, y llegó a Puerto Montt en el año 2000 como capitán al OS 7.

Entre los años 2001 al 2003 se desempeñó como subcomisario de Llanquihue y entre el 2004 al 2005 participó en la fundación del Labocar (Laboratorio de Criminalística) en Puerto Montt, fecha en que se estaba viviendo el inicio de la reforma procesal penal.

Ente el 2016 y 2017 trabajo como prefecto en la prefectura número 25 Llanquihue. Y el 2018 se convirtió en el jefe de operaciones de la Décima Zona de Carabineros.

En Puerto Montt, mientras estuvo como prefecto, vivió uno de los períodos más complejos, porque se registró el conflicto de la Marea Roja en el 2016, "donde se logró mantener despejada la conexión de la capital regional con el resto del país. Hubo bastante diálogo en ello y se logró avanzar en mejorar las conexiones", adujo el jefe de Zona.

Promueven evento solidario para niño que necesita trasplante

E-mail Compartir

Desde el 21 de diciembre, se encuentra hospitalizado en el Hospital Luis Calvo Mackenna de la capital, Joaquín Adasme Valenzuela.

El menor, de 9 años, sufrió una falla hepática fulminante que obligó a trasladarlo hasta Santiago a la espera de un donante de hígado.

Joaquín es estudiante del colegio Pillanlikán de Puerto Montt, además padece el síndrome de Asperger y se mantiene sedado en la UTI para prevenir mayores complicaciones.

La madrugada del viernes 21 apareció un órgano; sin embargo, luego de exámenes practicados, se descartó la posibilidad de trasplantárselo.

Evento solidario

La comunidad del colegio al que asiste el niño ha preparado un evento solidario para sensibilizar sobre la donación de órganos y de paso recaudar fondos para ir en apoyo de la familia Adasme Valenzuela. Esta actividad se realizará mañana, desde las 16 horas, en el colegio Pillanlikan, ubicado en calle Quellón 301 de población Chiloé, de nuestra ciudad. Sus organizadores invitan a todos los que deseen plegarse a esta campaña haciendo donaciones en dinero directamente a la Cuenta RUT Bancoestado 17.297.666-2 a nombre de la madre del niño, Natalia Valenzuela Millachine o, en el mismo evento, que contará con la presencia de artistas como José Miguel Gutiérrez, el grupo tropical Revancha, Johnny Blues, José Leuquén y Jessica Argel, entre otros.