Secciones

En sólo una hora, asaltantes roban en tres panaderías de Puerto Montt

DETENIDOS. El operativo de Carabineros fue dirigido por el jefe de zona (s) coronel Patricio Yáñez. Un cliente menor de edad se desmayó en uno de los atracos. Imputados hoy serán formalizados. CONTAMINACIÓN. Municipio mejorará sistema informativo. Todas las playas en el lago están aptas, menos en la Costanera Sta. Rosa.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

La versión de testigos, la coordinación desde la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) y la entrega oportuna de la información por parte de los afectados, fueron factores que incidieron en la rápida detención de los asaltantes de tres panaderías en distintos puntos de Puerto Montt.

Entre las 19.15 y las 20.15 horas del miércoles, los ladrones llegaron hasta tres conocidos locales con la finalidad de robar la recaudación del día.

Se trata de las panaderías Hornitos de calle Maximiliano Uribe y Crucero, que fueron asaltadas por un sujeto que ingresó portando un arma de fuego.

Desde ambas panaderías, se llevó 710 mil pesos en dinero en efectivo. Incluso, en uno de los locales un cliente menor de edad sufrió un desmayo producto del susto y la conmoción. El asaltante en ambas ocasiones se subió a un automóvil marca Subaru, de color blanco, al que los testigos le tomaron la patente, informando al fono 133 sobre el delito.

Alrededor de las 20.15 horas, el mismo automóvil fue observado en Valle Volcanes, donde uno de los ladrones, cubriéndose el rostro con una bufanda, intentó asaltar una panadería.

En ese lugar, uno de los panaderos opuso resistencia y forcejeó con el asaltante a quien le provocó una herida. Este golpeó al panadero con la empuñadura del arma, que se estableció más tarde era una pistola a fogueo.

"Vecinos avisaron que acababan de asaltar la panadería de la esquina (Las Delicias); en forma violenta, un hombre y una mujer hirieron al panadero en su rostro con la empuñadura de un arma", indicaba uno de los mensajes de WhatsApp que se reenviaron los residentes de calle Volcán Nazca.

Robo

Tras el robo frustrado en Valle Volcanes, los delincuentes huyeron hacia el sector de Alerce, pero ya estaban identificados.

Frente al supermercado Acuenta, Carabineros de la Sexta Comisaría detuvo a Daniel Brito Pereda (33 años), domiciliado en Osorno y con antecedentes penales por hurto, robo con intimidación y violencia, amenazas a funcionarios de Carabineros de servicio y autor de homicidio en grado de tentativa.

También, fue aprehendida Fabiana Soto Palma (25 años), domiciliada en el sector Mirasol de la capital regional, sin antecedentes penales.

El jefe (s) de la Décima Zona de Carabineros, coronel Patricio Yáñez, coordinó personalmente el operativo desplegado en distintos puntos de la capital regional.

Yáñez valoró la participación de los testigos, quienes en el segundo atraco anotaron hasta la patente del vehículo.

PARTICIPAción

"Hubo una integración destacada entre la Central de Comunicaciones (133), el vecino que entregó la información y las administradoras de los recintos afectados por los robos. Gracias a ello, se logró la detención de estos dos sujetos", afirmó el oficial.

El coronel Yáñez se mostró muy conforme por la diligencia, que arrojó rápidos resultados :"Es muy importante que la comunidad sepa que estamos preparados, con un amplio contingente, para atender los requerimientos de urgencia".

El jefe (s) de la Décima Zona comentó que uno de los sujetos que ingresaba (a los locales) lo hacía en forma muy violenta, "e incluso no le importó que hubiesen niños, uno de los cuales se desmayó allí" (panadería Hornitos, de calle Crucero).

"Es importante que la gente se atreva a participar, por ejemplo, anotando patentes", detalló.

Tras la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía, el fiscal Nider Orrego solicitó la ampliación de la detención, entregándose como plazo hoy.

Hoy se formalizarán cargos por el delito de robo con violencia e intimidación.

Felipe Caba, abogado particular que defiende a los dos detenidos, dijo que lo que se busca acreditar con la ampliación de detención, es saber si hubo o no participación de la mujer en los robos. "Ella no aparece por ningún lado, por lo que voy a solicitar arresto domiciliario parcial para ella", expresó el jurista.


Usuarios de playas en Puerto Varas


piden más información de los balnearios

La falta de información en señaléticas emplazadas en las playas no aptas para el baño, en la costanera Santa Rosa de Puerto Varas, es el reclamo más frecuente de quienes llegan a este lugar.

Jazmín, una turista, explicó que por comodidad llega desde Puerto Montt a este punto de Puerto Varas. Aunque saben que no hay salvavidas, desconocen el real problema de este sector del lago Llanquihue.

"No sabemos cuál es el problema y nos acaban de contar que acá hay un desagüe de aguas servidas; la verdad es que recién nos estamos enterando de ello. Esperamos que la información sea más completa, porque es peligroso si el agua está contaminada. Mi hijo de cinco años acaba de salir del agua", relató muy preocupada.

Felipe dijo que siempre ha pensado que todo el lago Llanquihue está limpio de cualquier tipo de contaminación: "Por eso, nos metemos al agua en cualquier lugar, y no precisamente aquí en Puerto Varas, sino que en Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay hacemos lo mismo".

El puertovarino pidió que ojalá se cuente en esta zona de la costanera con información más clara. "Ojalá puedan ubicar señales que adviertan el riesgo de bañarse en esta playa por problemas de contaminación, porque el letrero de prohibición ubicado en la playa, la verdad es que nadie lo toma en cuenta", indicó.

La Municipalidad de Puerto Varas ubicará monitores en este punto, para que puedan explicar a la comunidad el riesgo que significa bañarse en estas aguas.

La autoridad sanitaria, tras la fiscalización cumplida en 42 puntos utilizados para el baño recreacional en el lago Llanquihue, en dos, la norma superó lo permitido y justamente es en las playas cercanas al muelle de paseo en Puerto Varas.