Nostalgia y esperanza sienten extranjeros en Nochebuena
EMOCIONES. Recuerdan a familiares dejados atrás y el gran espíritu navideño de sus países. Dicen que continúan luchando por un futuro mejor en Puerto Montt.
La Nochebuena se siente y se vive de manera distinta en países como Colombia, Cuba y Haití. Así relatan los protagonistas que están a miles de kilómetros de sus seres queridos.
Guisell Rodados de Colombia, viajó a Chile hace cuatro meses para cuidar a un familiar enfermo que se radica en Puerto Montt. Ella dice que pasará estas fiestas con chilenos y compatriotas, lejos de sus mellizas de 11 años y además viviendo un festejo distinto porque en su país esta fiesta se comienza a celebrar emotiva y masivamente a partir del 7 de diciembre con el "Día de las Velitas"
"La navidad para nosotros es más de unión por eso ha sido muy duro. Acá replicamos el 'Día de las Velitas' en el parque, pero no fue lo mismo, porque allá toda la gente sale e iluminan las calles. Acá no sucede, por eso entre la comunidad colombiana hay una aire de nostalgia", detalló Rodados.
Además, recalcó que la diferencia de celebración es muy grande. "Realizamos el juego de aguinaldos, donde el perdedor paga penitencia y debe entregar un obsequio al ganador el 24 de diciembre. Sacamos a relucir nuestras tradiciones completamente y nos preparamos para trasnochar niños y adultos", afirmó.
Rodados, describe que vivirá este momento especial junto a sus hijas y familiares más cercanos a través de video llamada de Whatsapp.
soledad
En tanto, Markendy Calixte, que llegó hace nueve meses de Puerto Príncipe, Haití, se alista -junto a su equipo de fútbol "Calma Puerto Montt", que conformó junto a sus compatriotas hace unos meses-, para compartir con los miembros de la Iglesia Emanuel y Agrupación Salem que realizarán un almuerzo hoy en la tarde.
Sin embargo, dice, la noche será difícil porque la pasará solo donde arrienda. "En mi país íbamos a la iglesia, habían galas, la gente sale a bailar, es un instante de mucha alegría. Acá estaré sin amigos y familia, como me da tanta tristeza no quiero salir, así que me quedaré en mi pieza mirando televisión o chateando con mis amigos", relató el joven Calixte, que estudiaba en Santo Domingo y que aconsejado viajó Chile para continuar sus estudios y trabajar. Sin embargo, hoy se encuentra desempleado y se dedica a vender de forma autónoma comida Delivery.
nueva experiencia
Para Reynaldo Villarreal proveniente de Cuba el festejo de este año se vivirá con mucha alegría porque hace un mes y 8 días nació su hija Aymé.
Además, enfatizó que en su país la Navidad no se celebra como en Chile. "Nosotros somos un país algo cerrado en algunos aspectos. Por ejemplo, allá no hay arbolito y no se obsequian regalos, sino que se hace solamente la cena en familia", explicó Villarreal que vive hace un año y dos meses en Puerto Montt y se casó con una sureña.
Señala que ya está en los preparativos de la comida, que mezclará los sabores cubanos y chilenos. "Se come casi lo mismo, lo que cambia son los acompañamientos, como, por ejemplo, el arroz congrí, tostones, tamales, plátanos y de postre dulce de bomba", describió el cubano que dejó en su país a padres y hermanos en búsqueda de sus sueños. Él es diseñador y encuadernador de libros y actualmente se dedica a ser barbero en un local del Terminal de Buses.