Jocelyn Vargas Álvarez
Con la presencia de pueblos originarios y autoridades de la zona, se desarrolló la cuarta etapa de la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para incorporar la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Indígenas de 1º a 6º año básico.
La medida a consultar fue elaborada por el Ministerio de Educación mediante un proceso participativo con actores educativos de los pueblos indígenas, y que tiene como objetivo favorecer la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de estos pueblos en establecimientos educacionales del país, considerando a todos los pueblos reconocidos por la Ley Indígena: aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagan.
La seremi de Educación, Claudia Trillo, manifestó que "se busca mejorar e implementar de mejor manera esta asignatura en consecuencia con el diálogo entre distintas comunidades".
Felino García, coordinador nacional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, aseveró que "nuestro trabajo tiene relación con apoyar a la seremia, porque hay muchas interrogantes que surgen en el marco del diálogo, las cuales tienen relación con decisiones más bien nacionales. Nosotros colaboramos en esta respuesta para los pueblos y que el diálogo fluya de la mejor manera posible".
García, especificó que "hemos identificado barreras que no tienen que ver con la consulta propiamente tal. Sino que, más bien, con la implementación del instrumento (Bases Curriculares)".
El coordinador detalló que 14 regiones ya fueron parte de esta etapa de diálogo regional y sólo falta la región del Biobío programada para el 20 de diciembre y la Araucanía que está pendiente todavía.
relevancia
Eric Vargas, lonko mapuche-huilliche, expresó que "se está viviendo un proceso que obedece a la demanda histórica de nuestro pueblo-nación. En que la lengua y la cultura de los pueblos originarios sean considerados como parte de los valores humanos que tiene la sociedad".
Destacó que "nuestro pueblo es muy rico en valores, los que son muy importantes posicionarlos. En el caso de la lengua esta va ir surgiendo por sí sola en el actuar y comunicar"
Afirmó que "he visto que cuando se le pregunta a los niños cuál es la asignatura que más le gusta todos en coro dicen Mapuzungun y la única barrera que se puede observar es el prejuicio".