Secciones

Selección Femenina Sub 13 despide el año invicta y con título en su casa

BÁSQUETBOL. El combinado porteño hizo valer su localía y se quedó con la Copa Reloncaví, en lo que fue el último partido de la serie campeona nacional dirigida por Javier Vega. LIGA NACIONAL. El elenco felino venció por 89-77 a los Del Ranco. En tanto, el CEB derrotó de visita a Pablo Neruda por 96-66.
E-mail Compartir

Viviana González Rodríguez

Un cierre de año redondo fue el que tuvo la Selección Femenina Sub 13 porteña, toda vez que se quedó con la Copa Reloncaví; torneo disputado durante tres días en los gimnasios Empormontt y Mario Marchant Binder de Puerto Montt y hasta donde llegaron combinados de Antofagasta, Sportiva Italiana de Valparaíso, Infinito de Concepción, Puerto Varas, Castro y las anfitrionas.

En el duelo final, Puerto Montt se impuso a Infinito por 66-41; y previo a dicho lance, Puerto Varas dio cuenta de Castro por 65-28, Sportiva Italiana derrotó a Infinito por 58-36 y Antofagasta, doblegó a Castro por 64-20.

Así, y tras disputar tres intensas jornadas, Puerto Montt se quedó con el primer lugar y de manera invicta; la segunda posición fue para Antofagasta; en el tercer puesto, se ubicó Sportiva Italiana; cuarto lugar para Puerto Varas; quinto para Infinito y sexta ubicación, para Castro.

La goleadora del torneo fue Ibiza Rojas, de Antofagasta con 109 puntos; mientras que el quinteto ideal, elegido por votación de los técnicos participantes de la competencia, quedó conformado por dos jugadoras de Puerto Montt, Betsabé Pizarro y Martina Palma; dos de Sportiva Italiana de Valparaíso, Amaya Véliz y Martina Pereira; y por Ibiza Rojas, de Antofagasta.

Más que positivo

La jornada de ayer, también significó el término del proceso de la selección Sub 13 al mando de Javier y Felipe Vega; considerando que las menores ya tuvieron el cambio de categoría en sus clubes y a partir del año venidero, todo arranca desde cero.

"Es un grupo maravilloso y chicas que ante todo son muy amigas; y que con la disciplina que tienen, llevaron a Puerto Montt a lo más alto y nos permitió despedirnos como locales y defendiendo, lo que hasta el próximo año Puerto Montt será, campeón de categoría", enfatizó el técnico Javier Vega, quien destacó el trabajo y la disciplina de las menores a lo largo de los cuatro meses de trabajo que las llevaron a consagrarse como campeonas nacionales.

El estratega dijo que lo importante y lo que saca en limpio de todo este proceso es que "tenemos un semillero en Puerto Montt que tenemos que cuidar. A nivel Sub 15 y 13, las chicas están muy bien; y la tarea está para la Asociación de poder proyectar este trabajo y de esa manera, lanzar al concierto nacional a jugadoras de Puerto Montt".

Y precisamente, el presidente de la Asociación de Básquetbol Puerto Montt, Javier Rojas, explicó que el seleccionador nacional, Warren Espinoza "conversó conmigo y efectivamente, hay cuatro o cinco chicas de nuestra selección que van a comenzar el proceso del próximo año con la Sub 14", destacando el trabajo realizado por las menores y el reconocimiento que merecían por sus logros.


Los Pumas derrotan en casa a La Unión y ya se alistan para el clásico porteño

La penúltima fecha de la fase regular de la segunda división de la Liga Nacional de Básquetbol, se jugó ayer para los quintetos de la capital regional; donde ambas escuadras, tanto el CEB Puerto Montt como los Pumas, salieron airosos de sus respectivos duelos.

En el caso de la Academia, Carlton Johnson y sus pupilos tuvieron que desplazarse hasta Temuco, donde enfrentaron al Liceo Pablo Neruda, a quienes derrotaron por 96-66. La Academia sufrió, tempranamente la expulsión de su capitán, Jorge Valencia, baja sensible de cara al duelo de este sábado ante Pumas.

"A nosotros nos interesa mucho el sistema y funcionamiento del equipo; pero mantener el invicto nos da esa tranquilidad para seguir mejorando de cara a los play off. Ahora viene Pumas, un buen partido y apretón para los play off; vamos a estar disminuidos de gente, pero confiamos en el resto del equipo y será un buen espectáculo para Puerto Montt", subrayó el base de la Academia, Sergio Cárdenas.

En la escuadra púrpura, la mejor mano en La Araucanía fue Franco Garrido con 22 puntos, seguido de Marquis Johnson, con 19 unidades.

Rugido felino

Más tarde, sería el turno de los Pumas, quienes en el Municipal dieron cuenta de La Unión por 89-77, en un duelo donde los felinos comenzaron con un amplia ventaja en el marcador; pero en el segundo cuarto, la visita acortaría las distancias.

Edward Oyarzo, explicó que en el cotejo "empezamos bien, sacamos una diferencia; ellos tienen un buen extranjero y que por ahí pasan sus goles. Y cuando tenemos esa diferencia, quizás bajar un cambio, mover el balón, consumir más tiempo y creo que pasó por ese lado; un poco más de concentración y juego en equipo. Pero supimos mantener la diferencia y llevarnos el juego, que no fue fácil", precisó el jugador felino que fue la mejor mano de Pumas ante La Unión, con 24 puntos.

Primera división

En tanto, Atlético Pto. Varas disputó sus dos cotejos de la primera división de la Liga como forasteros. El sábado, cayó ante Las Ánimas 74-68; y anoche, al cierre de esta edición, superó a Osorno 80-78.