Secciones

Aborto: ex ministros de Bachelet van al TC para defender ley

SALUD. Gabriel de la Fuente acusó "inconsistencia" de parte del Gobierno.
E-mail Compartir

Tres ex ministros del Gobierno de Michelle Bachelet acudieron ayer al Tribunal Constitucional (TC) para defender la aplicación de la ley de aborto en tres causales, cuyo protocolo de objeción de conciencia será tratado hoy por los ministros de la instancia.

Carmen Castillo (Salud), Claudia Pascual (Mujer y Equidad de Género) y Gabriel de la Fuente (Segpres) presentaron ayer un "téngase presente". El objetivo de este texto de 22 páginas es impugnar el requerimiento ingresado por legisladores de Chile Vamos en contra del reglamento del texto legal redactado por el propio Gobierno, con el objetivo de resguardar los derechos de las instituciones privadas que son objetoras de conciencia.

Al respecto, Pascual explicó que "hemos hecho este acto porque nos parece tremendamente relevante seguir defendiendo los derechos de las mujeres en relación a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de la vida de la madre, en caso de inviabilidad fetal o violación, que están garantizados por ley".

En la misma línea, Castillo sostuvo que una institución que recibe fondos del Estado a través del Decreto con Fuerza de Ley 36, "no puede en sí como institución ser objetora de conciencia, porque cumple un rol del Estado, un rol de extensión del servicio nacional de salud".

"Eso es lo que queremos señalar en el téngase presente, la importancia de que toda institución que recibe fondos del Estado no puede en este caso especifico de la atención ginecobstétrica poder dar curso a una objeción de conciencia institucional", enfatizó.

En tanto, De la Fuente expuso que "aquí hay una incoherencia del Gobierno, que tiene que explicarle a las mujeres y a la ciudadanía el por qué dicta un reglamento y cuando es requerido por el TC para que emita su opinión se limita a decir que el tribunal falle en su mérito y no lo defienda".

Huracán: fiscal anuncia posibles formalizaciones de oficiales y suboficiales

JUSTICIA. Tribunal de Temuco se declaró incompetente.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Temuco se declaró incompetente para seguir revisando el caso conocido como "Operación Huracán", sobre la manipulación de evidencia por parte de funcionarios de Carabineros, por lo cual se ordenó su traslado a Santiago.

El juez Federico Gutiérrez acogió así la solicitud de la defensa del mayor (R) y ex jefe de inteligencia de Carabineros en La Araucanía, Patricio Marín Lazo, quien argumentó que el principio de ejecución de la causa no está radicado en La Araucanía. Así, el magistrado determinó que la causa fuera trasladada al 7° Juzgado de Garantía de Santiago. El caso se inició en enero pasado, cuando el Ministerio Público denunció que las pruebas que habían sido entregadas por funcionarios policiales para la detención de ocho comuneros mapuche, por la quema de 58 camiones, habían sido manipuladas.

Finalmente los imputados finalmente fueron sobreseidos, mientras que el ex jefe de Inteligencia policial del país, el general (R) Gonzalo Blu, quedó desde agosto pasado con la medida cautelar de prisión preventiva.

Y ayer el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, adelantó que podrían haber nuevas formalizaciones por el caso.

"Hay oficiales y también suboficiales que eventualmente podrían verse involucrados respecto los mismos hechos y nuevos hechos", dijo en declaraciones citadas por "Emol" el persecutor, después de la audiencia en que se revisó la solicitud de traslado de la causa.

Respecto a la determinación del tribunal, el fiscal Palma explicó que "lo que se plantea como argumento es que la asociación ilícita, que comete todo estos delitos de falsificación -de instrumento público y obstrucción -a la investigación-, tendría su origen como principio de ejecución en Santiago".

A la fecha van 11 personas formalizadas, de las cuales cuatro se encuentran en prisión preventiva: tres ex policías y un civil.

Malasia: chilenos condenados por homicidio salen libres

JUICIO. Felipe Osiadacz y Fernando Candia, eso sí, no podrán abandonar el país asiático hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado por la Fiscalía.
E-mail Compartir

Matías Jullian V. / EFE

Los dos chilenos condenados por homicidio en Malasia quedaron ayer en libertad, al salir de un centro de detención de Kuala Lumpur, pero no podrán abandonar la capital hasta que se resuelva un recurso de apelación de la Fiscalía.

Felipe Osiadacz, de 27 años, y Fernando Candia, de 30, sentenciados a dos años de prisión por la muerte de un hombre el año pasado, fueron trasladados primero a las dependencias de Inmigración en Putrajaya y luego quedaron en libertad.

En silencio

Los jóvenes prefirieron guardar silencio en la instancia, aunque, según corresponsales, Osiadacz se limitó a decir que estaba "bien". Fueron recibidos por diplomáticos de las embajadas de Chile y España, así como por la madre y el hermano de Candia y la pareja del chileno-español Osiadacz, que han seguido de cerca la mayor parte del juicio en los últimos meses.

Los chilenos cumplieron el martes su condena de dos años, reducida a algo más de 15 meses por el juez del caso, pero deberán permanecer en Kuala Lumpur hasta que se resuelva la apelación de la Fiscalía, algo de lo que se desconocen los plazos.

Tras ser excarcelados de una prisión cercana a Kuala Lumpur, fueron traslados a un centro de detención de inmigrantes, donde pasaron una noche mientras las autoridades resolvían el estatus de sus visados, que habían sido retenidos por el magistrado.

La apelación

El pasado jueves, la Fiscalía presentó un recurso de apelación contra la sentencia impuesta el pasado 15 de noviembre a Osiadacz y Candia, que aceptaron declararse culpables de "homicidio culposo" en lugar de "asesinato".

Fue la Fiscalía quien ofreció la rebaja del cargo y pidió tres años de cárcel, pero el juez decidió rebajar la pena a dos años y descontar más de un tercio por buen comportamiento y días festivos pasados en prisión provisional.

La apelación de la Fiscalía ha sido una sorpresa para la defensa y expertos en derecho malasio afirman que, previsiblemente, su petición se limitará a que la pena ascienda a tres años de cárcel.

Los chilenos fueron detenidos el 4 de agosto del año pasado tras la muerte de un malasio en una trifulca en un hostal de Kuala Lumpur en la que ellos alegan que actuaron en defensa propia y solo intentaron inmovilizar a su atacante en el suelo. La víctima, descrita durante el juicio como un hombre vestido de mujer e identificada como Yusaini Bin Ishak, había consumido distintos tipos de drogas y murió asfixiada, algo de lo que los chilenos dicen que no se dieron cuenta hasta más tarde.