Incentivan a estudiantes a ahorrar a través de Karukinka
INICIATIVA. Se trata del Torneo Regional de Educación Financiera ejecutado por el Fosis, donde estudiantes desarrollan sus habilidades en un juego de mesa.
Técnicas para incentivar el ahorro y evitar el sobreendeudamiento a través del juego de mesa Karukinka, fueron las habilidades que trabajaron estudiantes en el torneo del Programa de Educación Financiera de Fosis.
Con entusiasmo participaron en el "Torneo Regional de Karukinka", 16 mejores jugadores de 6° y 7° básico de cuatro establecimientos de la Provincia de Llanquihue pertenecientes a la Escuela Rural Colonia Río Sur, Escuela Epson de Ensenada, además de las Escuela Rural La Chamiza y Licarayen de la comuna de Puerto Montt.
En esta instancia los niños pudieron disfrutar del juego de mesa Karukinka, que es una herramienta metodológica, creada especialmente para fomentar el concepto del ahorro y el desarrollo de otras habilidades, como el pensamiento estratégico.
Karukinka, que significa "nuestra tierra", invita a los niños a adoptar el papel de una ardilla del bosque que debe sobrevivir al crudo invierno y encender las calderas del lugar. En la primera fase cálida del juego tienen que buscar semillas que les permitan adquirir equipos y ahorrar, mientras enfrentan depredadores.
Luego, en la segunda etapa fría deben combatir a los depredadores y espectros invernales con los equipos y ahorros adquiridos. El juego culmina cuando los monstruos de invierno son derrotados y se vuelven a encender las calderas del bosque.
El programa de Educación Financiera para niños no cuenta con postulaciones abiertas al público, pues está focalizado en alumnos de sexto y séptimo básico, que pertenezcan a establecimientos educacionales con un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) superior al 60% y que se encuentren en los territorios priorizados por la estrategia regional del FOSIS.
El director Regional de Fosis, Pablo Santana, manifestó que "como parte del Gobierno, estamos muy contentos de poder desarrollar este programa, el cual permite incentivar en los estudiantes conceptos como el ahorro, el trabajo en equipo, la importancia de la planificación y una relación responsable con el uso del dinero, fortaleciendo el pensamiento estratégico desde temprana edad".
En tanto, Julia Alvarez, jefe técnico de la Escuela Licarayen que obtuvo el primer lugar de la competencia, sostuvo que "en nuestra escuela uno de los focos es la innovación y para nosotros era un desafío que el Fosis tuviera este programa, que permitió que nuestros niños conocieran otras instancias de aprendizaje y se logró el objetivo. Sin duda, ha sido una gran oportunidad para nuestros alumnos donde se vieron muy motivados para organizarse y formar equipo, estamos muy orgullosos de este resultado".
El estudiante de 6º básico, Alexander Lobos , que se adjudicó la primera posición, expresó que, "la experiencia de participar en este juego, ha sido muy buena, ya que es una buena forma de aprender y enseñarle a los compañeros sobre lo que significa ahorrar".
Una vez finalizada la lúdica actividad se realizó la premiación de los alumnos participantes y ganadores, donde el primer y segundo lugar obtuvieron un computador y el 3° y 4° lugar una Tablet, junto a otros obsequios (diplomas, medallas, trofeo y poleras).