Secciones

Ruta Frutillar Los Bajos: anuncian que en diciembre retoman obras

ABANDONADAS. Fue en abril pasado que la empresa dejó botada la construcción del pavimento en la vía V 155.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Fue el director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, quien confirmó que desde diciembre próximo se retomarán las obras de construcción del pavimento del camino que conecta a Los Bajos con Frutillar y que fueron abandonadas en abril pasado por la empresa Mosal Limitada.

Los reclamos de los habitantes de este punto de Frutillar no se hicieron esperar, por las dificultades que generaban las obras inconclusas y las probabilidades de accidentes en el tránsito.

Miguel Emden, integrante de la junta de vecinos de Playa Maqui, reclamó por el abandono total de la vía, después que los trabajos ya no se ejecutaron en la Ruta V 155.

"Se comprometieron en señalizar el camino, pero ello no ha ocurrido; cuando llueve la cuesta se inunda y existen dificultades", manifestó.

Relató que los habitantes estaban preocupados, porque varios compromisos respecto a esta vía no se cumplieron.

Los residentes del sector Los Bajos sostendrán una reunión el lunes en la tarde con la junta de vecinos, para analizar este tema y otros.

Variante

Los trabajos se iniciaron a fines de 2016 y debían haber estado listos en diciembre del año pasado.

El objetivo era asfaltar alrededor de 10 kilómetros y consistía en una aplicación asfáltica de superficie de rodado de doble tratamiento superficial, previo mejoramiento del terreno y colocación de dos capas estructurales granulares, que contemplaban una sub-base de 17 centímetros, y otra de 15 centímetros.

La Ruta V 155, entre Frutillar y Los Bajos, es una variante de camino en la llamada Red Interlagos, que registró, hasta antes que quedaran abandonado los trabajos, un avance del 40 por ciento.

Empresa

El director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, dijo que la idea es que las obras sean retomadas ahora en diciembre, tal cual era el compromiso con la comunidad de Los Bajos.

De acuerdo a la autoridad, el proceso de liquidación se atrasó más de lo debido, pero la resolución fue aprobada por la Contraloría.

Se ejecutaron las boletas de garantía, y se procedió a la contratación de la nueva empresa constructora, que se encargará de ejecutar las obras que se estiman en alrededor del 60 por ciento.

"Se están afinando los últimos detalles para comenzar la ejecución de los trabajos y poder terminar esto que esperan como mucho anhelo los vecinos", remarcó.

Dellarossa añadió que son varios los trabajos adicionales que se van a ejecutar. "Se hará el movimiento de tierra, se arreglará la cuesta peligrosa y se ubicarán unos muros adicionales, junto con el pavimento en la vía", aseguró.