Marcelo Galindo Gallardo
Para este lunes 26 de noviembre se ha fijado la exhumación del cadáver de Marcela Jeanet Mansilla Rivera (30 años), quien falleció en circunstancias hasta el momento no establecidas con claridad en Calbuco, en el día de los enamorados.
El hallazgo del cuerpo lo realizaron habitantes de la isla Tabón, en el sector de la playa, el 15 de febrero de este año, pasadas las 20 horas, presumiéndose que el deceso ocurrió el 14 del mismo mes.
Los peritajes fueron realizados por Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, y tras la autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt, se estableció que el deceso ocurrió de asfixia por sumersión.
El resultado de la autopsia no dejó conforme a la familia, la cual inició una serie de acciones para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de la psicopedagoga, incluso propiciando la posibilidad de una exhumación que se concretará este lunes.
Para ello, cuentan con la asesoría penal del abogado Sergio Coronado, quien confirmó que la diligencia estará encabezada por la doctora Vivian Bustos, perito forense del Labocar de Carabineros, y del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago.
"Lo que esperamos de esta diligencia es que la doctora Bustos, en el caso que la causa de muerte sea la asfixia por sumersión, pueda profundizar en la causa mediata de muerte, es decir en qué mecanismo y en qué ámbito o medio se generó esta asfixia", anotó.
Criminalístico
De acuerdo al ex fiscal, en el caso que la pericias que se efectúen al cuerpo de Marcela Mansilla, así como las muestras que tome, arrojen una causa de muerte distinta, "le hemos solicitado a la doctora Bustos que pueda efectuar un pronunciamiento criminalístico en relación a lo que hay en la carpeta de investigación: esto es el cuerpo, las ropas, el medio y lugar de hallazgo del cadáver de Marcela", adujo.
Para Coronado, esto es relevante en el plano investigativo, pero además "aportará a darle tranquilidad a la familia, en cuanto a agotar todas las instancias y medios que permitan clarificar al máximo cómo ocurrió la muerte de Marcela Mansilla".
La exhumación será el lunes en el transcurso de la mañana en un cementerio de la zona, que la familia ha pedido no revelar.
Alejandra Mansilla, hermana de Marcela, dijo que se tuvieron que tomar medidas de resguardo en el cementerio, porque tienen desconfianza.
"Hemos buscado ser cautelosos en esto, por el bien de la verdad, pero ha sido difícil", comentó.
La hermana de la psicopedagoga, señaló que como familia han insistido, porque el deseo final es saber toda la verdad.
Criterio
Para Alejandra es relevante que en el caso de su hermana se aplique el criterio en la investigación. "Vamos a seguir con todo lo que corresponde y de esa forma llegar hasta el final y conocer lo que realmente ocurrió con mi hermana. La familia y yo pedimos que se aplique el criterio. Después de nueve meses, hemos logrado conseguir por fin que se exhume el cuerpo de mi hermana", anotó. Marcela viajó desde Puerto Varas, donde tenía domicilio el 13 de febrero, para reunirse en Calbuco con una persona con la cual estaba saliendo. El 14, sus familiares perdieron contacto con ella y al día siguiente es encontrada sin vida.
El Labocar de Carabineros ha realizado diversos peritajes, incluso al celular de la persona con la que salió Marcela. Y el celular de la víctima permanece extraviado.