En evento se destaca reciclaje como una opción inclusiva
JORNADA. En el Encuentro Internacional de Reciclaje expusieron expertos nacionales e internacionales.
El Encuentro Internacional de Reciclaje: Una oportunidad para la inclusión laboral, se desarrolló ayer en el Hotel Cumbres de Puerto Varas.
La jornada organizada por ReCrea Lago Llanquihue, Red de Ciudades por el Reciclaje y la Educación Ambiental y la Municipalidad de Puerto Varas, tuvo como objetivo abrir espacios de conversación y mostrar iniciativas, en torno a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad a través del reciclaje y la educación ambiental.
Uno de los expositores destacables fue el co fundador y director de Blue Star Recyclers, Bill Morris, quien dirige una institución internacional que tiene como misión reciclar productos electrónicos para la creación de empleos locales de personas con trastorno del espectro autista.
Además, contó con la presencia de expertos nacionales, que mostraron una mirada local respecto del importante desafío de hacer del reciclaje, una oportunidad de inclusión significativa.
Jessica Droppelman, directora regional de Senadis, expresa que "se está apostando a un modelo de sustentabilidad. Se está construyendo una sociedad más inclusiva y mas consciente de las necesidades. En las personas con discapacidad tenemos un nicho para poder aportar y apoyar en estos ámbitos porque están más sensibilizados y entienden mucho mejor lo que significa cuidar el planeta".
En el área de educación ambiental, expuso uno de los promotores a nivel nacional de la materia. Se trata de Sebastián Hercerg, fundador y gerente general de Kyklos, que es una empresa B y tiene como fin llevar la educación ambiental a todos los colegios de Chile.
"Junto con la instalación de un punto limpio, donde se produce el hábito de la separación de residuos, nosotros trabajamos con los docentes en cómo incorporar curricularmente las prácticas ambientales", resalta. El programa se lleva a cabo en 105 colegios de Chile, y en la zona se encuentra en el Colegio Puerto Varas, el Inmaculada Concepción, Mirador del Lago y el Colegio Federico Ozanam de Puerto Montt.
María José Solari, fundadora de Taller Verde Sur de Puerto Varas, también estuvo presente en la actividad. La organización entrega una nueva alternativa a las escuelas que enseñan a estudiantes en situación de discapacidad, para que estos desarrollen sus habilidades sociolaborales de preinserción laboral. "En los talleres hacen la separación, orden y trasvasije de residuos. Al realizar estas actividades, se validan y sienten que están insertos y son un aporte para la comunidad", explicó.