El llamado de Tompkins a asumir las amenazas a la biodiversidad
PARQUE PATAGONIA. Se materializó proyecto inconcluso del desaparecido conservacionista y activista ambiental, con un museo en el que se plantea una invitación a enfrentar el desafío que demanda el cambio climático o la crisis de la extinción.
Para Kristine McDivitt Tompkins, el Parque Patagonia "es una joya que brilla en una de las partes más silvestres e indómitas del mundo", según relata en el folleto publicado en el portal de Internet de Tompkins Conservation.
En ese territorio de la Región de Aysén, que fue incorporado a la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, esta semana tuvo lugar la apertura oficial del Centro de Visitantes y Museo, un reducto educativo de vanguardia, que recoge características de museos internacionales de historia natural.
Con esa inauguración, también se consolida uno de los proyectos que no pudo hacer realidad su esposo, el exitoso empresario estadounidense Douglas Tompkins, conservacionista y activista ambiental, quien falleció el 8 de diciembre de 2015, cuando navegaba en kayak por el lago General Carrera, localizado al norte del Parque Patagonia.
Más allá de la historia
"Este es un proyecto de por lo menos 10 años de trabajo", comentó la presidenta y fundadora en 2000 de Conservación Patagonia, antes de leer su discurso en esa ceremonia.
Al dirigirse a los asistentes, refrendó lo anterior, al asegurar que "aquí en el parque, mi marido Douglas imaginó un centro de visitantes, que va mucho más allá de la historia natural de la zona y de su cultura, para empezar a pensar cómo todo esto está tejido junto en el mundo que conocemos".
Admitió que de todos los proyectos que han impulsado "este fue lejos el más complejo", ya que "tuvimos varias evoluciones" en la concepción de la idea final. Por ello, invitó "a entrar sin presunciones", así como "a considerar las preguntas que proponemos" y disfrutar de la historia de "una región extraordinaria".
Llamó a reflexionar sobre "qué rol tenemos en la vida y con imaginación y determinación, asumir qué cosas son las que podemos cambiar como individuos, como sociedad de países y en nuestro rol global", sostuvo quien lidera esa organización sin fines de lucro.
Ejemplo de restauración
Leandro Panetta, director de la empresa Global Experience, fue el encargado de asumir la responsabilidad de interpretar, como productor multimedia, la visión de Douglas Tompkins, en lo que empeñó los últimos tres años.
"Buscamos reflejar conceptos que no se ven a simple vista y los ponemos en relevancia. En este caso es aún más, porque se ve la visión de alguien (Tompkins), el impulsor de este parque", resumió.
Durante sus más de 30 años de experiencia en la industria del entretenimiento, también ha desarrollado proyectos de museos interactivos, que traspasó al del Parque Patagonia. "Aquí, uno puede ver -primero- el concepto del momento global en el que estamos, lo que está pasando en el mundo; después, se va como a un detalle del parque, a un modelo de esa historia, desde su naturaleza salvaje, al que era ocupado por sus habitantes originarios; cuando fue habitado por los colonos, cómo se degradó el ambiente por la explotación ganadera de la época y cómo fue restaurado. Este último, tomado como ejemplo de restauración, es el que llevamos a lo que podría hacerse en el mundo, porque además este lugar recibe a muchos visitantes de diferentes lugares".
Junto a ese relato, también existe el acceso a información interactiva "para no sólo entenderlo desde el punto de vista racional, sino que para que a uno le pasen esas cosas".
Amenazas globales
El vicepresidente de Fomento de Tompkins Conservation, Thomas Butler, quien también participó en el desarrollo del contenido del museo, se refirió de forma especial al momento actual del planeta, lo que -especificó- está representado en esas nuevas instalaciones.
"Sabemos que el número de seres humanos y el modo en que estamos viviendo causan profundos cambios en la biosfera. El movimiento de conservación y los sistemas de parques nacionales, tienen el desafío de responder a este momento histórico", expuso.
Por ello, remarcó que al proyectar ese centro de visitantes, Douglas Tompkins "tenía una gran claridad respecto de este punto: estos tiempos exigen algo de todos nosotros; pensar más profundamente sobre los desafíos que enfrenta la comunidad en la vida; actuar más radicalmente, para enfrentar estas amenazas, y ayudar a crear una cultura de conservación transversal en nuestra sociedad".
En tal sentido, planteó que los parques nacionales no son sólo lugares para visitar y disfrutar el paisaje, sino que "una institución vital para promover el progreso social".
Butler agregó que en esas nuevas dependencias, "Douglas (Tompkins) quería interpretar la historia cultural y natural de esta región, pero también explorar cómo los parques nacionales responden a las más grandes amenazas globales, tales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad o la crisis de la extinción, como ya se le está llamando", puntualizó.
El ejecutivo explicó que el propósito de este concepto desarrollado por el desaparecido filántropo es que despierte en quienes visiten el museo "una provocación a pensar y conversar sobre estos temas, incluso discutir sobre ellos", así como generar el deseo de transformarse en un activista.
Recepción de conaf
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) será la encargada de administrar ese y los otros dos parques nacionales (Pumalín y Melimoyu), creados a partir de su traspaso al Gobierno, en enero último.
Andrés Bobadilla, director de Conaf en la Región de Aysén, agradeció los aportes de Conservación Patagonia "que vienen a complementar el esfuerzo y trabajo que hemos realizado por décadas, al amparo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado".
Apuntó que el área donada del valle de Chacabuco y el Centro de Visitantes y Museo, "serán un importante referente para la conciliación de la colaboración público-privada".
El director regional de Conaf coincidió en que a través de esa exposición y relato educativo "se busca concientizar a las personas respecto del impacto sobre la biodiversidad mundial y el necesario involucramiento colectivo para evitar su deterioro progresivo".
Advirtió que "tenemos un desafío importante, a partir de la necesaria socialización e integración de esta iniciativa de conservación. A partir de la futura declaración del Parque Patagonia, esperamos que se consolide como un polo de desarrollo local".
"Sabemos que el número de seres humanos y el modo en que estamos viviendo causan profundos cambios en la biosfera".
Thomas Butler,
vicepresidente de Fomento ."
PARA TOMAR EN CUENTA
Ya lo pueden visitar Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation en Puerto Varas, explicó que el Centro de Visitantes comenzó a recibir público desde el mismo día de su apertura, de 10 a 18 horas, sin costo, para lo que recomendó hacer una reserva para disponer de un recorrido guiado.
Qué hacer en el Parque Otras actividades que se pueden desarrollar son recorrer su sistema de senderos, observar la vida silvestre, hacer excursiones y ciclismo de montaña, acampar, así como un viaje escénico en vehículo por todo el Parque.
Con el apoyo de donantes y anónimos Respecto de su financiamiento, Morgado explicó que fue posible mediante "el apoyo de diversos donantes, como Jürgen y Anke Friederich, de la JAF Foundation; Nancy Shaub, de Estados Unidos; así como de otros aportes anónimos".
69.000 hectáreas es la superficie adquirida en 2004 por Conservación Patagónica, de la Estancia Valle Chacabuco, que más tarde se amplió a unas 83 mil hectáreas, al adquirir otros lotes más pequeños.
3 áreas protegidas conforman el Parque Patagonia. A las tierras adquiridas por Conservación Patagónica, se suman las reservas nacionales Jeinimeni y Tamango, lo que en total suma más de 309 mil hectáreas.