Pedaleros valoran gestación de la Ley de Convivencia Vial
DESDE MAÑANA. Nueva normativa persigue la protección de quienes usan la bicicleta como medio de transporte.
Para los ciclistas la vida no ha sido fácil. Menos en esta zona donde tienen que sortear una serie de problemas, partiendo por la relación con los automovilistas.
No lo es para las personas comunes y corrientes que ocupan este medio de transporte y tampoco lo ha sido para quienes se dedican al ciclismo profesional. Bien lo saben Patricio Almonacid y Luis Alvarado, dos reconocidas figuras de este deporte en Puerto Montt.
Ambos coinciden en celebrar la puesta en marcha de la Ley de Convivencia de Modos de Transporte, que comienza a regir a partir de mañana.
Ley
Nicolás Céspedes, seremi de Transportes, explica que esta ley tiene por objeto poner en una posición de igualdad a todas las formas de movilizarse.
Los elementos que entraran en vigencia este 11 de noviembre, son todas las nuevas definiciones incorporadas a la ley de tránsito, como la de ciclos, la obligación de los vehículos motorizados de mantener una distancia de 1.5 metros durante el adelantamiento de ciclos; la de los ciclos de facilitar esta maniobra; que los conductores mantengan despejadas las intersecciones y permitir, de forma alternada, el viraje de los vehículos.
Además, de la prohibición para los vehículos motorizados de estacionarse en ciclovías y la de los peatones de permanecer en ellas. Así, como la obligación de circular por una ciclovía o, a falta de ésta, transitar por la pista derecha de la calzada; entre las excepciones, se encuentran los conductores de ciclos menores de 14 años; los padres con niños menores de 7 años y las personas con discapacidad.
Más de 100 organizaciones sociales de ciclistas, peatones y víctimas en accidentes de tránsito, apoyaron activamente esta Ley desde su formulación hasta su tramitación en el Congreso, siendo aprobada en su totalidad a inicios de marzo de este año por el Senado.
Patricio Almonacid destaca el que se regule un poco más la seguridad del ciclista y se pone más en orden la convivencia en la ruta con todo lo que significan los vehículos y la gente.
El campeón de la Vuelta a Chile espera que esta legislación se respete y que los autos pasen a metro y medio de distancia, lo que casi nunca se respeta, dado que pasan cerca de los pedaleros.
Sobre la infraestructura, Almonacid y también Alvarado creen que existe infraestructura que permita cumplir con la legislación. Ambos destacan la construcción de las ciclovías, aunque para el ex deportista olímpico es necesario que se les realice una mantención adecuada, dado que hoy es común que se encuentren con basura o con vidrios, que pinchan los neumáticos.
Alvarado, además, estima que producto de las condiciones climáticas que existen en esta zona, no es mucha la gente que utiliza este vehículo como desplazamiento de sus hogares a sus trabajos, por ejemplo, por lo que destaca el esfuerzo que se ha realizado para que se cuente en estas ciudades sureñas con ciclovías.
Para Almonacid, además, el contar con estas ciclovías ha permitido un alivio para la movilización y entrenamientos en bicicletas, que como ocurría antes.
Conciencia
Almonacid pone el acento en que los ciclistas tienen que tomar más conciencia del tema de la seguridad, como siempre andar con casco y ocupar las ciclovías porque hay personas que no las ocupan.
Así también dice que las personas que corren o salen a caminar tampoco las pueden ocupar, dado que se trata de un espacio destinado a las bicicletas.
Nicolás Céspedes, en tanto, explica que las calles hoy no son suficiente para poder hacer todo lo que hace la gente. "Antes se hacían calles para los autos, pero hoy día están las bicicletas y tienen que tener un espacio más amigable", dice.
Regularizar
Por eso describe que con esta ley se busca regularizar el uso de la vía pública para los distintos modos.
Así también explica que los municipios podrán establecer límites de velocidad (30 kilómetros por hora) con la finalidad de resguardar desde un punto de seguridad a los peatones y a los ciclistas.
Las áreas residenciales aparecen como las zonas en las cuales se puede implementar esta medida de velocidad para los automovilistas.
Otra facultad que tendrán los municipios es que podrán implementar espacios exclusivos para la detención de motos y bicicletas antes de la senda peatonal.
De esta manera, quienes ocupan estos vehículos podrán iniciar la marcha anticipada una vez que se prenda la luz verde del semáforo.
Esta ley permitirá -además- a los motociclistas adelantar a vehículos en detención para llegar a la zona de salida adelantada.
En examen de licencia de conducir
Uno de los aspectos que trae consigo esta ley, que se comienza a implementar a partir de mañana es que se incorpora en el examen teórico (para conseguir licencia de conducir) la temática de conducta vial que se abordará a través de la convivencia y seguridad para que exista mayor respeto de conductores a peatones y ciclistas.
es la ley que modifica la legislación del tránsito y que busca equiparar el espacio vial. 21.088
kilómetros por hora es la velocidad que podrían transitar vehículos en algunas zonas, como residenciales. 30