Para implementar un plan de trabajo conjunto, productores y exportadores de choritos de la región participaron de un workshop, organizado en Puerto Montt por el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura de Corfo.
Cerca de medio centenar de asistentes escucharon exposiciones vinculadas al rubro del mejillón, su crecimiento y productos actuales, como así también a la realidad de la industria nacional de envases y embalajes, y desafíos en el mundo acuícola, ya que el encuentro fue convocado junto al Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem).
El director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, al inaugurar la charla, destacó el apoyo que brinda la institucionalidad pública al sector mitilicultor, a través del PER y Cetmi.
Diversificar matriz
En la jornada, se dio cuenta que cerca del 70% de los productos (carne de mejillón congelada) va al mercado europeo. "Eso significa que tenemos concentrada una matriz de destino y productos, la que debemos trabajar para desarrollar valor y explorar nuevos nichos de mercado, que nos permitan diversificar nuestra matriz, hacerla más competitiva y construir valor de industria", expuso Javier Aros, gerente del PER Mejillón de Chile de Corfo.
Para avanzar en ese objetivo, se concretó la iniciativa en la que se compartió conocimiento tecnológico para el sector. "Esperamos, a partir del próximo año, desarrollar un conjunto de actividades que permitan generar nuevos proyectos e iniciativas, a fin de mejorar la competitividad del rubro mitilicultor", planteó.
La industria mitilicultora chilena es la segunda productora mundial, después de China, generando 210 millones de dólares anuales en ventas y exportando a 60 destinos como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Bélgica.
Para llegar a esos mercados, el packaging se considera como parte integrante del producto, al cumplir un rol importante en el éxito de la venta e influir en la decisión de compra del consumidor.
"Creemos que si no hay un trabajo colaborativo entre la industria y los distintos eslabones que la componen, es más difícil salir adelante con un producto competitivo que pueda estar en los mercados externos", expuso Mariana Soto, gerenta general de Cenem.