El juez que encarceló a Lula da Silva será "superministro" de Bolsonaro
DESIGNACIÓN. Sergio Moro aceptó encabezar la cartera de Justicia y Seguridad Pública, que según la prensa brasileña tendrá el manejo de la política anticorrupción. El Presidente electo dijo que su labor "será el norte" en la materia.
El juez brasileño Sergio Moro, que preside una de las mayores investigaciones de corrupción de la historia de ese pais, dijo ayer que aceptóla propuesta de integrarse al gabinete del Presidente Jair Bolsonaro como "superministro" de Justicia y Seguridad Pública.
De acuerdo a AP, el nombramiento ayuda a la estrategia de Bolsonaro de reprimir la corrupción y probablemente complacerá a los brasileños, pero también acentuará la polarización social: muchos acusan al juez de perseguir a políticos de izquierda.
"Después de una reunión personal en la cual se discutieron políticas para esa cartera, he aceptado la honrosa invitación", expresó Moro, tras reunirse durante casi dos horas con Bolsonaro en la residencia del Presidente electo en Barra de Tijuca (Río de Janeiro).
"La perspectiva de implementar una fuerte agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado, respetando la Constitución, la ley y los derechos, me han llevado a tomar esta decisión", agregó.
La cartera de Justicia absorberá la de Seguridad Pública, recientemente creada, y según la prensa brasileña, los organismos de lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.
El perfil
Moro ha sido uno de los impulsores de la Operación Lava Jato ("Autolavado"), que desde 2014 puso al descubierto una amplia red de sobornos en la estatal Petrobras que involucró a prominentes empresarios y a dirigentes de casi todos los partidos políticos.
Sus sentencias llevaron a la cárcel a figuras como el ejecutivo Marcelo Odebrecht y el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que desde abril cumple una pena de 12 años y un mes de prisión por cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
El juez trabaja en la decimotercera Corte Penal Federal de Curitiba, donde se concentran las investigaciones en primera instancia del caso de corrupción en Petrobras.
Según consignó EFE, el nombre de Moro llegó a ser incluido en varios sondeos de opinión para los comicios presidenciales, si bien siempre negó la posibilidad de entrar en la política hasta ayer.
Respuesta oficial
El Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró la decisión del juez Moro y dijo que su agenda "será el norte" que guiará la lucha anticorrupción en el país. "Su agenda anticorrupción, anticrimen organizado, con respeto a la Constitución y a las leyes será nuestro norte", escribió el Mandatario electo en sus redes sociales.
Rechazo del pt
El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) afirmó ayer que el juez Moro"muestra su parcialidad en la (operación) Lava Jato al aceptar" ser ministro de Justicia del futuro Gobierno del Presidente electo.
"¡La estafa del siglo! El juez Sergio Moro será ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien solo consiguió elegirse porque Lula fue injustamente condenado e impedido de participar en las elecciones", escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en su cuenta de Twitter.
En su opinión, Moro fue clave para que Lula, que lidera el partido de izquierda desde prisión, fuera inhabilitado de concurrir en las elecciones presidenciales, a pesar de que fue la Justicia Electoral la que inhabilitó la candidatura del exmandatario después de ser condenado en segunda instancia por corrupción.
"Ayudando a elegir, ayudando a gobernar...", agregó Hoffmann.
Críticas a su trabajo
La dirigente del PT denunció la "politización" de Moro y recordó varios episodios polémicos que protagonizó el magistrado, como cuando "interceptó" las llamadas telefónicas de la entonces Presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y las "filtró a la prensa".
También citó el levantamiento del secreto judicial "antes de las elecciones" de las declaraciones de Antonio Palocci, un influyente ex ministro en los Gobiernos de Lula y Rousseff, en un acuerdo de colaboración con autoridades para confesar delitos relacionados con la corrupción.
El excandidato presidencial del PT, Fernando Haddad, derrotado en la segunda vuelta de los comicios del domingo frente a Bolsonaro, dijo en redes sociales que la designación de Moro para ser ministro "solo será comprendida por los medios y los fórums internacionales". "Si el concepto de democracia ya escapa a nuestra élite, mucho más el de República", dijo Haddad.
de los votos consiguió Jair Bolsonaro para ganar la segunda vuelta presidencial el domingo pasado. 55%
comenzó el trabajo del juez Moro en la Operación "Lavajato", que envió a Lula a la cárcel. 2014