Gendarmes reclaman por "postergación histórica"
PARO. Los trabajadores de la institución acusaron ahorros millonarios por parte del Estado al no modificar la carrera funcionaria. El lunes van a paro.
El Frente de Trabajadores Penitenciarios (FTP), que une al 97% de los funcionarios de Gendarmería, afirmó ayer que "llegó el momento de decir basta a esta postergación histórica", luego de que se conociera el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, razón por la cual anunciaron un paro desde el lunes, con turnos éticos, pero sin ingreso ni traslado de reos a tribunales.
Los trabajadores dijeron, mediante un comunicado, que "buscan establecer una verdadera carrera funcionaria", con peticiones que después de cuatro meses de trabajo "no han sido acogidas por el Gobierno".
El proceso, según la entidad, ha estado marcado, entre otras cosas, por la renuncia -pedida por el Ministerio de Justicia -de la directora nacional de la institución, Claudia Bendeck, y su reemplazo por el coronel Christian Alveal, quien era subdirector operativo.
Postergación
"Las propuestas que hemos dado a conocer públicamente y que en ningún caso están por sobre el resto de los servicios públicos, han sido planteadas de forma seria, responsable y con gradualidad, y solamente buscan mejorar nuestras condiciones laborales y económicas, que permanente han sido invisibilizadas y postergadas por los distintos gobiernos de turno de manera irresponsable", agregó el FTP.
"Creemos firmemente que llegó el momento de decir basta a esta postergación histórica hacia los trabajadores penitenciarios. Somos un eslabón insustituible en la reinserción y prevención para la seguridad pública y paz social de nuestra patria", sostuvo la agrupación.
Los funcionarios, entre otros aspectos, solicitan incentivo al retiro, flexibilización de la regla de ascensos, mayor sueldo y un programa de promoción y ascensos. Ante esto último, acusaron que "el Estado chileno, con el estancamiento actual de los escalafones de las plantas de oficiales (1.062) y de suboficiales (15.085) penitenciarios respectivamente, genera ahorros considerables al no cursar ascensos del personal que, contando con todos los requisitos cumplidos para ascender, no lo puede hacer por falta de vacantes". Según ellos, el ahorro asciende a $ 9.000.000.000 anuales.
La FTP sostuvo que tras la implementación de la última ampliación de planta en 2010, se "ha mantenido incompleta las plantas de oficiales y suboficiales en alrededor de mil funcionarios menos, lo que significa un ahorro de más de $ 10.000.000.000", lo que implica que "deban trabajar más horas, con turnos esclavizantes e inhumanos, que superan tres veces la jornada normal".