Adultos mayores suman un 20% de quejas contra el mercado financiero
ENDEUDAMIENTO. Sernac lanzó nueva campaña de educación. Director regional llamó a cotizar, ya que detectaron diferencias de hasta un millón de pesos.
En un 20 por ciento, estimó el director regional del Sernac, el porcentaje de reclamos recibidos contra el mercado financiero por parte de adultos mayores, que -por diferentes razones- se han visto perjudicados con el producto que contrataron.
Por eso es que ese servicio ha intensificado su programa de educación financiera dirigido a esas personas, para que conozcan sus derechos en este mercado y cuenten con información para tomar mejores decisiones de consumo.
Esto ocurre porque los adultos mayores tienen más acceso al crédito, lo que ha derivado en que muestren niveles de endeudamiento superiores a los de hace algunos años. Según el XXI Informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, un 12,1% de los adultos mayores (60 años y más) de la región se encuentran en esa situación (26.866 personas), con un promedio de mora sobre el millón 142 mil pesos.
"Todos tenemos derechos y somos sujetos a créditos, de acuerdo a los ingresos. La banca, cajas de compensación, farmacias y el retail, entregan créditos considerando que el adulto mayor representa al 19% de la población del país", expuso Miguel López, director regional del Sernac.
La autoridad admitió que dados sus ingresos, "para acceder a los bienes que necesitan, no tienen otra alternativa que no sea por crédito".
Por ello ES que en su programa de educación financiera, recomiendan no endeudarse por más del 25% del total de sus ingresos mensuales.
"Les enseñamos a planificar su vida financiera mensual y cómo acceder a los créditos, sobre todo considerando la Carga Anual Equivalente (CAE) y el costo total del crédito", especificó López.
El director regional del Sernac llamó a cotizar, antes de decidir ese endeudamiento. "Hemos simulado créditos con 25 entidades financieras (bancos, cajas de compensación y cooperativas de ahorro). Al simular un crédito de 2 millones, pagadero en 36 cuotas, encontramos una diferencia de un millón de pesos. Si se cotiza bien, se puede llegar a ahorrar todo ese dinero", remarcó.
En el sitio sernac.cl, encontrarán herramientas, consejos y videos educativos realizados para personas mayores.
Reclamos
López mencionó que hasta el 30 de septiembre, la oficina regional del Sernac ha recibido 8.157 reclamos, de los cuales 1.751 están dirigidos contra el mercado financiero (21,5%).
Respecto a estos últimos, un 52% están asociados a tarjetas de multitiendas; un 34%, a bancos; un 5%, con cajas de compensación; un 3% con empresas de cobranzas; un 2,5 % con cooperativas de crédito y ahorro; y, un 3,5 %, con otras empresas de crédito.
"Del total de esos reclamos, hay un aproximado de un 20% de reclamos que son de adultos mayores", expuso López, quien explicó que "no todas las personas que hacen reclamos, sobre todo por internet, informan su edad".
Educación financiera
Hasta septiembre, el Sernac ha entregado capacitación en educación financiera a 692 adultos mayores, en las comunas de Los Muermos, Osorno, Maullín, Quellón, Río Negro, Purranque y Puerto Montt.
Junto con ello, han ofrecido obras de teatro, como una forma lúdica de entregar esas recomendaciones.