Las precipitaciones inundaron ayer a Puerto Varas: vecinos exigen soluciones
EMERGENCIA. Agua caída, sumada a construcciones y desconexiones realizadas por Essal, estarían entre las causas. Alcalde dijo que últimas lluvias son evidencia del cambio climático.
La lluvia que precipitó ayer en Puerto Varas causó la inundación de las calles céntricas de esa ciudad, afectando también a un supermercado y a dependencias de la Clínica Puerto Varas.
Entre las autoridades se barajan algunas hipótesis para explicar lo ocurrido en dos ocasiones durante la jornada de ayer, las que apuntan al aumento de las construcciones, la cantidad de agua caída y también a las desconexiones que ha realizado Essal del sistema de alcantarillado.
La primera lluvia fuerte se produjo al mediodía de ayer. Según el Centro Meteorológico Regional Sur, hasta las 20 horas de ayer, habían precipitado 11,4 milímetros. El registro se realiza en El Tepual y no en Puerto Varas, donde meteorología no posee estaciones de medición.
"Jamás había visto llover de la manera que llovió al mediodía", reconoció el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde.
"Era una cantidad de agua increíble", agregó el concejal Marcelo Salazar, quien relató que la lluvia generó el colapso tanto del sistema de alcantarillado, como de sumideros de aguas lluvias, "porque cuando caminas por el centro, se siente el olor a heces".
Entre las arterias inundadas estuvieron Walker Martínez con San Bernardo, Las Lilas, Portales, San Ignacio e incluso la línea férrea.
Salazar apuntó a las faenas de construcción como uno de los posibles responsables del colapso de las alcantarillas. Según relató, cuando destaparon una alcantarilla en Walker Martínez, "más del 80% era material de construcción, trozos de PVC cortado, mucha plumavit, palos con clavos y arena. Eso es material de construcción".
El concejal cree que existen algunas obras que están lanzado ese material a la calle y con la lluvia, termina en los sistemas de alcantarillado o sumideros de aguas lluvias.
El alcalde Ramón Bahamonde atribuyó lo ocurrido al "cambio climático", ya que según recordó, jamás había visto una lluvia como la que cayó al mediodía en la ciudad.
Otro de los sectores afectados también fue la Clínica Puerto Varas, que se vio inundada en sus primeros niveles, incluyendo urgencia.
Ello llevó a algunas personas a concluir que también el fenómeno se puede explicar por la serie de desconexiones que la empresa Essal ha realizado a inmuebles que estaban conectados ilegalmente al sistema de aguas servidas.
Esto porque al no poder lanzar las aguas lluvias al alcantarillado, terminan en la vía pública.
Bahamonde también atribuyó lo ocurrido al desarrollo urbanístico de la ciudad, ya que al haber más construcciones, se genera más carga de agua para los sumideros, "lo que sumado a las desconexiones que ha hecho Essal, de aguas que antes caían a los ductos, causó esto en la ciudad".
El concejal Luis Becerra, advirtió que lo ocurrido ayer evidencia la necesidad de implementar el plan maestro de aguas lluvias, el que fue presentado por una consultora.
RIAcHUELOS
Al término de la jornada laboral, y de regreso de los puertovarinos a sus hogares se encontraron con verdaderos riachuelos que bajaban por la avenida San Francisco y San Ignacio.
Por los grandes borbotones de agua de los sumideros era de imaginar que se trataba de cámaras tapadas, indicaron vecinos.
Mariela Torres y Marisol Villegas, cuentan que esto "no sucedía años atrás, pero desde que construyeron el paseo comenzó a desbordarse las aguas". El paseo se ubica en calle San Ignacio con San Luis. En el lugar, Leonel Graniffo, dueño de la casa San Ignacio (barrio patrimonial) dice que está cansado de limpiar el sector porque la arena y tierra van tapando las cámaras.
En el lugar hay alrededor de 3 o 4 cámaras, pero están todas taponadas, lo que aparentemente provocan una laguna de una cuadra.
La esposa de Mario Gencco, dice que han hecho la denuncia al municipio para que busquen las causas y nadie hace nada. Su vecino Graniffo asegura que llega personal del municipio, "pero son tan flojos que se vienen a sentar".