En Lago Chapo fue despedido el padre del remo puertomontino, Angel Gutiérrez
LEGADO. Fallecido deportista, técnico y dirigente del club Viento y Marea recibió numerosas muestras de cariño y gratitud. Familiares y deportistas destacaron su gran legado deportivo. NACIONAL. Deportistas sumaron varias preseas, así como la del seleccionado chileno, Eber Sanhueza, de Estrella Blanca.
Alos 9 años la ex campeona sudamericana, Carmen Gloria Bustos, conoció a Ángel Gutiérrez Pincheira. Fue su primer profesor de remo en el club Viento y Marea. Por ello es que no quiso estar ausente en los funerales del fallecido deportista, dirigente y técnico de remo, quien dejó de existir tras sufrir un infarto cardíaco fulminante en su hogar.
Los restos de quien era catalogado como el padre del remo puertomontino, fueron sepultados ayer por la tarde, en el mismo lugar en que acostumbraba a ir pescar en sus tiempos libres, en el Lago Chapo.
Padre y formador
Angel Gutiérrez nació en Puerto Montt en 1932, pero vivió en Valdivia, donde integró el club Centenario.
En la década del 50', retornó a su ciudad natal, etapa en que comenzó a escribir la historia de esta disciplina náutica: primero, como deportista; luego, como entrenador y directivo del club al que abrazó hasta el momento en que dejó este mundo.
En la capilla Madre de Dios, del sector Anahuac, fueron velados sus restos y al que llegaron familiares, amigos, ex alumnos y el mundo del deporte local, para darle el último adiós al reconocido formador de varias generaciones de remeros locales.
Su hermano Iván lo recuerda con nostalgia, señalando que fue el gran maestro de los bogadores de la capital regional. "Mi hermano era un deportista completo, a las 6 AM estaba en el agua con el bote, a las 10 horas estaba en el gimnasio jugando básquetbol y, por la tarde, por la selección de fútbol. Era fanático de la Universidad Católica", destacó el familiar. Indicó que su principal legado han sido sus alumnos deportistas, no sólo los que han formado parte de Viento y Marea, sino de los otros clubes como Estrella Blanca y Regatas Puerto Montt. "Fue un hombre cien por ciento ligado esta disciplina, pero yo siempre le decía que el remo era su vida, pero acuérdate que además tienes familia", enfatizó.
La actual técnico del Club Viento Sur de Llanquihue, Carmen Gloria Bustos, calificó a Ángel Gutiérrez como "la mente brillante del remo en Puerto Montt, fundador de Viento y Marea. Y para mí ha sido un maestro, por todo lo que me entregó como deportistas, al ser mi primer profesor del club y también al club que formó". Agregó que como ex integrante del club puertomontino, es un agradecida, ya que también dirigió a sus cinco hermanos que remaron", explicó.
Por último, el ex timonel del Viento y Marea, Mauricio Canales, destacó su enorme legado de enseñanza deportiva, pues formó personas, creó una cultura de sacrificio y esfuerzo en este club. Legado que va a seguir perdurando en esta institución y que va a trascender por siempre. "Fue una persona generosa que influyó positivamente en cientos de jóvenes que educo", enfatizó.
Histórica actuación cumplen remeros de Viento y Marea en Curauma
Una destacada actuación logró la delegación de remeros de la Asociación Archipiélago en el reciente Nacional de series altas desarrollado en Curauma, Valparaíso y en la que el Club Viento y Marea hizo historia tras regresar con en el sexto lugar en la tabla general a nivel clubes.
Al mando del técnico Marcelo Rojas, el desglose de medallas registró que Viento y Marea sumó cuatro preseas de oro: en Doble Par Juvenil varón, con Pedro Canales y Brahim Alvayay; en la categoría Single Cadete, con Brahim Alvayay; y en Single Sub 23 damas, con Victoria Hostetter, quien repetiría podio en la serie Adultos.
También, los especialistas porteños se quedarían con seis terceros lugares, colgándose la medalla de bronce en doble par adulto, con Sebastián Colpihueque y Pedro Canales.
También finalizarían terceras en Single Juvenil damas, Catalina Rojas, el Doble Par Cadete dama de Tamara Córdova y Cateryns Oyarzo, el Doble Par Juvenil Dama, Cristina Hostetter y Cristina Almonacid, así como el Cuádruple Par juvenil varón de Cristian Hernández, Daniel Rodríguez, Felipe Garrido- Emanuel Ponce; y el Ocho con Timonel Varón juvenil, integrado por Cristian Hernández, Daniel Rodríguez, Felipe Garrido, Emanuel Ponce, Pedro Canales, Felipe Tapia, Juan Eguiluz, José Ascencio y Cristóbal Canales (timonel).
ESTRELLA brilla CON EBER
Otro de los medallistas premiados fue el internacional puertomontino del club Estrella Blanca, Eber Sanhueza, quien se adjudicó el segundo lugar en las pruebas Single Ligero Sub 23 y Adulto.
El Nacional de Remo para Series Altas, fue ganado por el club Centenario de Valdivia. Ahora, los remeros locales se preparan para el Campeonato -también nacional- pero de series bajas y máster, que se disputará entre el 16 y 18 de noviembre en Valdivia.
Desde la Asociación de Remo Archipiélago, su presidente, Andrés Ruiz, agradeció el apoyo del Centro de Entrenamiento Regional del IND. "Para nuestra asociación reviste un enorme orgullo y motivo de satisfacción las actuaciones de todos los que integraron la delegación. Las medallas obtenidas son el resultado del trabajo serio y dedicado de cada club, donde el apoyo de las instituciones antes mencionadas, ha sido primordial para alcanzar el sitial en que estamos", subrayó el dirigente regional.