La esperada biografía de Freddie Mercury se estrena este jueves
CINE. Rami Malek ("Mr. Robot") encarna al rockstar en "Bohemian Rhapsody", película que muestra los orígenes de Queen.
Este 1 de noviembre se estrena en la cartelera cinematográfica "Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury", protagonizada por el actor californiano de origen egipcio, Rami Malek, el mismo que encabeza la exitosa serie televisiva "Mr. Robot", quien tuvo la difícil misión de encarnar al fallecido músico y vocalista de Queen, banda inglesa que es todo un baluarte del rock de los años setentas y ochentas.
Cambios
Inicialmente la película manejó como protagonista al actor Sacha Baron Cohen ("Los Miserables"), pero el comediante no se llevó bien con los restantes miembros de la banda: el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor. Este último contó a Associated Press que Baron Cohen no prosperó como el frontman de la banda porque no se tomó lo suficientemente en serio el rol.
La película empezó a gestarse en 2010, cuando May la anunció en una entrevista en la BBC. En 2013 se aseguró que la dirigiría Ben Whishaw ("El atlas de las nubes"), pero luego se optó por Bryan Singer, el cerebro detrás de los dos últimos "X-Men", de quien se rumorea tuvo roces en el set con Rami Malek y luego fue despedido por un "comportamiento poco profesional", según acusó 20th Century Fox.
Singer fue reemplazado, hacia el final, por el director inglés Dexter Fletcher, quien se encuentra actualmente rodando "Rocketman", la biopic de su compatriota Elton John.
Así como Rami Malek logró un gran parecido con Mercury a través de una prótesis que agranda sus dientes, el resto de los actores que dan vida al cuarteto logró fidelidad en la fisonomía y gestualidad: Gwilym Lee como Brian May, Ben Hardy de Roger Taylor y Joseph Mazzello, encarnando a John Deacon, cumplen con creces en la personificación de la banda.
Los comienzos
El filme parte en 1970, cuando Mercury es un tímido veinteañero que trabaja descargando maletas en el aeropuerto de Londres, y vive con sus padres y su hermana. La escena musical de la ciudad es rica y en ella conviven decenas de bandas, entre ellas una llamada Smile, en la que militan May y Taylor que se cruzan con el carisma y voz de Mercury, y luego se les suma al bajo John Deacon.
Los esfuerzos del primer álbum, las negociaciones con los sellos, la audacia de composiciones como "Bohemian Rhapsody", las giras extenuantes y el laboratorio creativo de una banda que siempre funcionó como tal, como quedó demostrado cuando Mercury incursionó sin mucho éxito como solista, ocupan gran parte del metraje de 134 minutos.
Si para los ochentas la banda ya era una productora de himnos de estadio con hits como "We are the champions" y "We will rock you", acorde a los tiempos se subió a la música disco con el riff del bajo en "Another one bit the dust", y supo reírse de sí misma con la desfachatez de "I want to break free".