En siete gimnasios se jugaron ayer los duelos del Nacional de Maxibasquet
COMPETENCIA. El recinto del Instituto Alemán, fue el escenario para los partidos de los deportistas con más experiencia en el torneo: los seis elencos de la categoría de 75 años.
Un ambiente de camaradería fue el que se vivió en los distintos gimnasios de Puerto Montt donde se jugaron los más de 50 partidos de la jornada dominical, en las diferentes series en competencia, tanto en damas como varones.
Y fue el rectángulo del Instituto Alemán el que albergó los tres duelos de la categoría 75 años , donde se midieron Santiago ante Concepción, Temuco y Viña del Mar; y el clásico de los extremos entre Arica y Punta Arenas.
En la medida que llegaban los experimentados jugadores a la Deutsche Schule, se reencontraban con amigos de toda la vida del rectángulo y que una vez al año, recordaban viejas andanzas en torno a la naranja.
Años de amistad
Juvenal del Río, defiende los colores de Temuco y si bien antes de dedicarse al básquetbol practicó fútbol, se decidió por la naranja cuando el balompié se convirtió en un deporte más peligroso de practicarlo y el básquetbol "es más light para jugarlo".
El deportista, se toma este Nacional de Máxibásquetbol "como siempre, con entusiasmo, ya que es una vivencia positiva de encontrarnos con basquetbolistas de todo el país, porque somos una familia que llevamos años dedicándonos a juntarnos, entrenar y jugar", explicó el oriundo de La Araucanía.
Para su compañero de equipo, Hernán Peña, con estos campeonatos nacionales "una vez al año nos sentimos un poco más jóvenes y competitivos en la cancha", añadiendo que cada temporada, el nivel de los jugadores va subiendo y los quintetos, son cada vez más difíciles de ganarles, sobre todo, en la serie 75 años.
Ante la pregunta de si a esa edad, los jugadores son más cascarrabias, el avezado basquetbolista señaló que "todo lo contrario, porque ya estamos dados para todo". No obstante, para una de las árbitros que dirigió los compromisos de la categoría 75 años, Paula Acuña de la Asociación de Talca, "tienen sus mañas".
"Mil años"
Este tipo de campeonatos nacionales, a pesar de que el nivel es competitivo y donde todos los equipos buscan la victoria, "es muy agradable juntarnos basquetbolistas de distintas partes de Chile; ya nos conocemos hace bastantes años de los nacionales de Arica a Punta Arenas, así que es muy bueno encontrarse con gente amiga y más que nada es una competencia de camaradería y amistas, y por supuesto, sin dejar de lado la parte competitiva, porque a todos nos gusta ganar", subrayó Luis Ulloa, también oriundo de Temuco y que practica el deporte del cesto desde que asistía al colegio y que a raíz de la experiencia, tiene una mirada crítica con respecto al nivel del básquetbol como país.
"En relación a unos pocos años atrás, el nivel ha ido subiendo; pero en relación a lo que era antes el básquetbol, no lo es tanto. En Temuco había un muy buen básquet, Concepción, Valdivia y después, hubo una época en que recayó un poco y ahora se está retomando", aseveró
Mientras que desde la puerta norte del país, defendiendo los colores de Arica, llegó hasta Puerto Montt, Adolfo Mujica, para quien este tipo de instancia, "permite que la gente adulta también siga disfrutando del deporte y especialmente del básquetbol. Nos encontramos con amigos de toda la vida, claro que entre todos, sumamos como mil años", expresó entre risas, el deportista, una vez finalizado el cotejo donde junto a sus compañeros, se impusieron por 28-17 a Punta Arenas, en el clásico de los extremos del país.
Y precisamente desde Punta Arenas, Santiago Moller indicó que "la tercera edad tiene para rato, porque creo que ahora se está pensando en la categoría de 80 años para futuro, si es que llegamos".
El también entrenador, dijo que en este Nacional "he visto a jugadores que dejé de verlos hace como 20 años y en estos eventos nos encontramos; y jugadores que los tuve en la serie mini y ahora están jugando en 40", apuntó el deportista.
Y con una mirada crítica de la realidad del deporte en general, Santiago Moller asegura que hoy en día "cuesta motivar a la juventud; y los senior están más motivados que los niños chicos, porque para los papás es mucho estudio, computador, juegos y eso ha ido en contra del deporte".
Añade que a raíz de los mismo, "hay mucha obesidad y la gente debe volver a hacer deporte; porque el deporte, no es ir al estadio y ponerse la camiseta de un equipo y gritar; y los niñitos comiendo papas fritas, completos y hacen una corrida al año y ese es el deporte que hacen; pero esto, es constantemente, porque el deporte es salud y la droga queda al lado", remarcó el experimentado basquetbolista.