Brasil decidió dar un giro radical a su futuro y eligió ayer al ultraderechista Jair Bolsonaro como próximo Presidente del país. Casi tres horas después del cierre de las primeras urnas, el Tribunal Superior Electoral anunció que el exmilitar había ganado los comicios. Con el 97% de los votos contabilizados, Bolsonaro encabezaba los resultados con 55,4%, mientras que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, tenía 44,4%.
Según AP, el panorama pareciera haber demostrado que los votantes del país más grande de América Latina optaron por ignorar las advertencias que aseguraban que este exmilitar podría erosionar la democracia. Y en lugar de eso eligieron un cambio total después de años de agitación.
Pasadas las 19 horas, un grito de júbilo contagió a los miles de seguidores reunidos frente al departamento de Bolsonaro, en Barra de Tijuca, la zona oeste de Río de Janeiro.
Tras la publicación de los cómputos que mostraban al candidato ultraderechista consagrándose como Presidente de Brasil, los seguidores del "mito" (como llaman a Bolsonaro) comenzaron a gritar y saltar. Incluso efectivos policiales responsables del tránsito levantaban los puños celebrando con la gente y poco después se inició un show de fuegos artificiales en las calles.
El mensaje
El Presidente electo prometió ayer "cambiar el destino de Brasil" y arrancar a la principal potencia de América Latina de la influencia "del socialismo" y del "extremismo de izquierda". "Juntos vamos a cambiar el destino de Brasil", afirmó el excapitán del Ejército de 63 años en un discurso por las redes sociales, con tono marcial y referencias religiosas, transmitido por la televisión.
"No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda", agregó.
"Ustedes serán mis testigos de que este Gobierno será un defensor de la Constitución, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios", afirmó en el video.
Nueva orientación
En su primer mensaje como Presidente electo, Bolsonaro prometió reformar las finanzas del Gobierno y reorientar las relaciones diplomática.
En ese sentido, adelantó que "comenzaría un ciclo virtuoso de déficits más bajos", reducción de la deuda pública y menores tasas de interés.
También se comprometió a alinear a Brasil con "países más avanzados" que pueden ofrecer beneficios del comercio y la tecnología.
El derrotado
El candidato del PT, Fernando Haddad, pidió "respeto" por sus más de 45 millones de votos, al reconocer su derrota de ayer. "Aprendí con mi padre y mi madre que el coraje es un valor muy grande. Quería agradecer a todos los partidos que han estado con nosotros. Primero, porque nos llevaron a la segunda vuelta y hoy nos dieron más de 45 millones de votos", dijo en sus primeras impresiones tras la jornada.
El delfín de Lula se lamentó por la detención "injusta" del expresidente y afirmó que "tenemos la posibilidad de hacer una oposición, de poner los intereses de los brasileños por encima de todos".
La elección
Transición
El Presidente Temer dijo que la transición empezaría "en uno o dos días más".
Jornada El Ministerio de Seguridad Pública descartó disputas en las grandes ciudades.
Polarización La elección fue las más polarizada desde que Brasil recuperó su democracia en 1985.
Universo Para la segunda vuelta estaban convocados 147 millones de votantes.
Discurso Bolsonaro dijo que buscará "pacificar" al país luego de la elección presidencial.
de los votos obtuvo Jair Bolsonaro entre los brasileños que ejercieron su derecho a voto en Chile. 61,9%