Secciones

Albiverdes cumplen: derrotan al Morning y mantienen la categoría

PRIMERA B. Con goles de Jaime Grondona y David Villegas, Deportes Puerto Montt consiguió sumar 35 puntos que le permiten enfrentar la última fecha del torneo sin peligro de descender.
E-mail Compartir

Pese a que el objetivo al inicio del Campeonato de Primera B era estar en los puestos de liguilla, ayer Deportes Puerto Montt cumplió; pero apenas con la segunda meta trazada con el correr de las fechas del torneo: no perder la categoría.

Esto, porque con goles de Grondona y Villegas, los Albiverdes dieron cuenta de Santiago Morning por 2-0 y con ello, lograron el puntaje necesario para permanecer en la B y no depender del último partido ante Coquimbo Unido como forasteros; más aún, considerando que el elenco pirata no llegará a dicho lance ascendido a Primera A y deberá derrotar al Velero para campeonar.

Y con esa presión de ganar sí o sí, los Albiverdes se pararon en la sintética del Chinquihue con dos delanteros y un esquema nuevo para lo visto en los duelos de local, con un rombo en la zona media.

Menos de 3 mil espectadores presenciaron un triunfo que más que ser una fiesta evitó el fracaso en un año que ha sido para el olvido.

Marcar diferencia

Desde los minutos iniciales, fue la escuadra del Velero quien tomó el timón del compromiso y ya a los siete minutos de iniciado el cotejo, Albano Becica armó un verdadero parque de diversiones en el área microbusera, avisando lo que sería -sobre todo- el primer tiempo del partido.

Así, a los 9 de juego, una jugada por el sector izquierdo de Orlando Gutiérrez terminaría por abrir el marcador: el lateral sacaría un centro al segundo palo de la portería de Pedro Carrizo y Jaime Grondona de palomita lograría batir al meta microbusero y abrir el marcador en Chinquihue.

Cuando ya transcurrían 20 minutos de las acciones en la sintética, Fabián Moyano era un mero espectador del encuentro y con tibias reacciones, el "chaguito" intentaría -infructuosamente- acercarse a la portería Albiverde.

A los 25, nuevamente los pupilos de Fernando Vergara se acercarían con peligro a la portería de Carrizo. Esta vez, sería por el sector derecho cuando Jaime Grondona sacaría un centro que le sobraría al central Rodrigo Canosa y en la boca de la portería, Nicolás Servetto sacaría un testazo, que al picar en la sintética, el meta Carrizo lograría controlar la bola.

Recién en el minuto 40, llegaría la ocasión más clara para Santiago Morning, cuando Cristian Aravena sacaría un disparo desde fuera del área y éste, pasaría levemente desviado del parante derecho de Fabián Moyano.

Ya en los descuentos de la primera etapa, llegaría una gran jugada de Braulio Baeza, quien le colocaría un pase perfecto a Jaime Grondona; el ariete, dispararía a quemarropa al meta Carrizo, quien estaría atento para evitar una nueva caída de su pórtico.

A sellar

En el segundo tiempo, el partido entraría en un letargo; donde a Santiago Morning no le surtirían efecto los cambios realizados por el técnico Jaime García y Deportes Puerto Montt no lograría la misma eficacia de los primeros 45 minutos.

Cuando corría el minuto 61 de partido, David Villegas reemplazaría a Jaime Grondona y sería precisamente el también delantero, quien lograría aumentar el marcador a los 78 de juego, cuando tras una asistencia milimétrica de Nicolás Servetto al área microbusera, Villegas lograría sacarse al meta Carrizo y con un toque sutil, marcaría la segunda cifra para el Velero y con ello, llegaría la cuota de tranquilidad en las huestes Albiverdes de cara a los minutos finales del partido.

Y pese a ir 0-2 abajo, la escuadra de Jaime García no se entregó fácilmente, y prueba de ello es que a los 88 minutos, un tiro libre servido por Renato González sería cabeceado por David Escalante, pero el meta Fabián Moyano estaría presto para enviar el testazo al córner.

De ahí en más, Deportes Puerto Montt se encargaría de cuidar el marcador considerando lo imperiosamente necesario del triunfo.

Pitazo final del juez del compromiso y la algarabía se desató el la sintética de Chinquihue y en las graderías, donde jugadores e hinchas, festejaban el triunfo como si fuese una final de liguilla.

"cumplimos"

Ya concluido el cotejo y sellado el resultado que deja a Deportes Puerto Montt en Primera B, el volante Braulio Baeza destacó la importancia del logro del objetivo "y lamentablemente este año tuvimos que luchar por esto, pero esto es así y es lo lindo del fútbol, esa incertidumbre que te da año a año; pero felizmente, pudimos quedarnos con el resultado, con la permanencia y ratificar un segundo semestre con una localía espectacular, ganando todos los partidos".

Apenas sonó el pitazo final, el mediocampista recalcó que la sensación que tuvieron en ese instante fue de "alegría, por haber cumplido el objetivo y haber dejado al equipo en la B y ya después, en la semana o después que termine el torneo, vendrá el análisis más profundo de por qué no peleamos una liguilla, porque el equipo se había hecho para eso; pero la sensación es de alegría", subrayó el motor de la zona media del Velero.