Secciones

#TodosSomosBarnechea: la consigna Albiverde para hoy

PRIMERA B. A las 21 horas, el torneo se pone al dia con el duelo entre Arica y los Huaicocheros; que de ganar, además de zafar del descenso, ayudarían al Velero.
E-mail Compartir

Gran parte del futuro de Deportes Puerto Montt se comenzará a vivir hoy, cuando a contar de las 21 horas y en el estadio Carlos Dittborn, se batan a duelo San Marcos de Arica y Barnechea, en un duelo pendiente y que colocará al día el Campeonato de Primera B.

Y es que dependiendo del resultado que se dé en la ciudad de la eterna primavera, distintos son los escenarios que tendrán quienes pelean la parte baja de la tabla de posiciones y que tras el lance de hoy, comenzará a definirse el descenso del torneo.

Es por ello, que los ojos de La Serena, Magallanes, Copiapó, Ñublense y Deportes Puerto Montt, estarán puestos en lo que suceda con los pupilos de Hernán "clavito" Godoy y de su tocayo, Hernán Peña.

Siendo así y pensando única y exclusivamente en cómo quedaría Deportes Puerto Montt en la tabla de posiciones tras el cotejo de hoy, son tres probables los escenarios que tendría el Velero a contar de mañana.

Lo peor

El panorama menos favorable que tendrían los pupilos de Fernando Vergara y Marcelo Ramírez sería un triunfo de San Marcos de Arica.

Esto, porque de ganar los locales, los dirigidos por "Clavito" Godoy llegarían a los 30 puntos y escalarían un puesto en las colocaciones, dejando como colista absoluto y con farol rojo a la escuadra de Ñublense de Chillán, con las mismas 29 unidades que ostentan hoy.

Con este escenario, serían siete los elencos que pelearían -punto a punto- el descenso: Barnechea, La Serena, Magallanes, Copiapó, Ñublense, San Marcos de Arica y Deportes Puerto Montt; ya que entre ellos, existirían tan sólo cinco puntos de diferencia en la tabla, quedando seis unidades en disputa, donde el puntaje para salvarse del descenso y no pasar zozobras, sería de 35 puntos.

En este panorama, entraría -como una protagonista más- la fatídica calculadora, que sacaría cuentas entre los puntos y los dos partidos restantes, donde en jerga futbolística, varios de los condicionados al descenso, se "matarían entre ellos".

Entre los cálculos a falta de dos fechas para el fin del torneo, Ñublense debería ganar el par de cotejos y con ello sumar 35 puntos; pero, si Arica gana hoy y los dos duelos que le restan, haría 36; por ende, "Clavito" Godoy habría cumplido su misión de salvar a los nortinos.

Los mismos 35 puntos haría Copiapó, pensando en que perdería su brega con Ñublense y triunfaría ante Barnechea; por lo que de igualar en unidades con los chillanejos, las bases del Campeonato de B, en su artículo 80 del título XVI, establece que ante igualdad de puntaje, prima la diferencia de gol, donde en este caso favorecería a los Diablos Rojos.

Mientras que Magallanes, de ganar sus dos partidos haría 39 unidades y ya zafaría del descenso; misma situación le ocurriría a La Serena, que haría 37 puntos de ganarle a Valdivia y hasta, podría perder con Ñublense.

Siendo así, tomando en cuenta lo anterior, que incluye un hipotético triunfo esta noche de Arica; el puntaje mínimo de corte para salvarse del descenso serían 35 puntos; es decir, de ganarle el sábado a Santiago Morning, Deportes Puerto Montt haría la misma cantidad de puntaje, pero le favorecería la diferencia de gol, por lo que llegaría más aliviado a su último partido con Coquimbo.

Lo intermedio

El empate entre ambas escuadras, obligaría a los Albiverdes a ganar uno de los cotejos o bien, empatar los dos. Así llegaría a los 34 ó 35 puntos, donde Arica -a los sumo- alcanzaría los mismos 34, pero con peor diferencia.

Lo mejor

Lo más favorable para el Velero sería un triunfo de Barnechea. Esto, porque los Huaicocheros harían 37 puntos y hundirían a Arica con 27, olvidándose del descenso. Situación que también ayudaría a La Serena y Magallanes, restando seis puntos en disputa. Mientras que a Deportes Puerto Montt le bastaría un punto para salvarse apelando a la diferencia de gol.